Teolinda Higueras: Bibliolancha de Quemchi al fin navega por los mares chilotes


Bibliolancha es un proyecto lector que nació en mayo del año 1995, con el fin de ofrecer a la comunidad de lectores de las islas australes aquellos textos que le eran ajenos o distantes. Por ello Citoyens 102.5 FM, hizo un contacto con Teolinda Higueras, jefa de Bibliotecas de Quemchi, gestora del proyecto “Bibliolancha por los mares chilotes” y considerada como una de las 100 mujeres líderes y emprendedoras del año 2016.

Una iniciativa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, hace 21 años, hizo una invitación innovadora a las bibliotecas públicas para que modificarán la atención a sus usuarios, “la idea era sacar el libro a la comunidad, bueno, entonces, como yo estaba recién asumiendo me habían dado una tarea muy especial que era que si en un año yo sacaba adelante la biblioteca pública, hacía una buena gestión, la Dibam firmaba convenio permanente o por más años con la municipalidad, porque el año 94 habían cerrado la biblioteca por la mala gestión”, dijo la gestora cultural.

Para hacer un diagnóstico en terreno, Teolinda tuvo que recorrer los 11 sectores de la Isla en geografías muy agrestes y atravesar el Golfo de Ancud, con realidades climáticas muy diversas y con serios problemas de conectividad de los habitantes para acceder a las bibliotecas públicas en una ruralidad extrema. Escuelas aisladas y comunidades sin acceso a la cultura fueron el triste resultado de su recorrido por estas localidades.

Ahora, la lancha “Felipe navegante” tiene una mayor capacidad de estantes con libros y muy diferente a la utilizada hace años atrás. Por ello, la Fundación Levantemos Chile hizo la donación de esta nueva embarcación y lleva el nombre de Felipe Cubillos, por su aporte a la cultura lectora, y gracias a un reportaje publicado en la prensa regional y que fue leído por los integrantes de dicha Fundación, los que consiguieron los recursos para que el sueño de Teolinda se transformara en una lancha propia que surcara las aguas turbulentas de Chiloé llevando libros y cultura.

Pero no son sólo libros los que lleva ‘Felipe navegante’ a las comunidades isleñas, Teolinda insiste que “como biblioteca pública podemos hacer, ahora, no solamente la biblioteca se acerca a la comunidad con la lectura sino que tenemos que hacernos cargo y sobre todo en estas localidades rurales, las comunas más chicas, de nuestras comunidades y sobre todo cuando las comunidades toman su biblioteca como el centro de desarrollo y de encuentro de ellos mismos, entonces, nosotros, estamos trabajando ya 2 años con el desarrollo del turismo cultural y ya 18 años con el desarrollo de la artesanía local”, agregó la jefa de la Biblioteca de Quemchi.

La bibliolancha sigue navegando por los mares de Chiloé al timón de una emprendedora que esquiva las olas australes con temple y decisión para llevar distintas ofertas de cultura y emprendimiento a los habitantes que la esperan ansiosos cada semana. El año 1997 fueron distinguidos por la Dibam como una innovación cultural. Esta mujer emprendedora toma las ideas de su mentor y dice que: “todo lo que se persevera se puede alcanzar siempre y cuando uno sea luchador día a día, de no dejarse amedrentar por nada, de no bajar los brazos, de no bajar el ánimo, hay que estar siempre con el ánimo arriba para conseguir los propósitos”, dijo Teolinda desde Quemchi.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 18 noviembre.

Deja un comentario