Subsecretaria Berner: la Agenda 2030 no quiere “que nadie se quede atrás”

foto subsecretaria Berner
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estableció un conjunto de 17 objetivos para avanzar con un nuevo paradigma de carácter inclusivo entre los diversos actores sociales, para enfrentar la pobreza y la desigualdad, el cambio climático y fomentar la democracia. Por ello, Citoyens 102.5 FM, conversó con la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, sobre los avances y tareas pendientes de la “Agenda 2030”, la que suscribió Chile junto a estos 192 países involucrados.

Este convenio multicultural contiene propósitos que aparecen como indivisibles entre ellos, es decir, no se pueden enfrentar unilateralmente, “lo que busca la agenda 2030, en realidad, es un desarrollo sostenible que significa combinar adecuadamente el aspecto social, económico y medioambiental del desarrollo”, señaló la subsecretaria Berner.

En el año 2000, la Organización de Naciones Unidas (ONU), se propuso para el nuevo milenio 8 objetivos que tenían vinculación con el desarrollo social, tales como salud, mortalidad infantil y materna, educación, tasas de cobertura, asistencia escolar y temas de equidad de género. En este sentido, la titular de la cartera de Evaluación Social expresó que, este nuevo compromiso amplía este sentido, producto de diálogos multisectoriales, y adiciona un valor integral de temas emergentes para un desarrollo sostenible, donde se combina lo económico, social y medioambiental.

En el caso chileno, Berner, dijo que se trabaja en un Consejo intersectorial presidido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto a la cartera de Economía, Desarrollo Social y Medioambiente, y que incluye a los restantes 23 ministerios, además de las organizaciones de la Sociedad Civil. Todo lo anterior, con el objeto de levantar un diagnóstico acerca de nuestra realidad país, la aplicación de políticas públicas que se adecuen a las brechas existentes y la detección de ausencias programáticas en determinados ámbitos de la sociedad.

Asimismo, en lo que se refiere al aporte de la Reforma Tributaria y Educacional a la ‘Agenda 2030’, la representante gubernamental recalcó que la tributación “ayuda al objetivo de reducción de las desigualdades, también, obviamente, puede ayudar al resto de los objetivos, porque desde el momento que tenemos una mejor recaudación fiscal evitamos que personas de debiesen pagar impuestos no los paguen”, referido al 1% más rico, y que con dichos fondos se pueda sustentar no sólo el nuevo aspecto educacional de calidad, sino que otras materias, por ejemplo, de salud y alimentación saludable.

El cambio climático es un tema sensible para el planeta. Por ello, este convenio considera un protagonismo multisectorial para cuidar los océanos, el clima y escoger marcas que realizan producción limpia. En este aspecto, la Subsecretaria Berner aclaró que “la acción del ciudadano debe tener conciencia de la importancia de ir reciclando”, y no solo descansar en las instituciones.

La medición de la pobreza utilizada en la década de los ’90, fue readecuada por el Ministerio de Desarrollo Social el 2014, en un ítem de pobreza por ingreso, a través de la canasta básica, y otra de carácter multidimensional, que incluye educación, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, salud, redes y cohesión social. “Un 11,7% de la población está en situación de pobreza por ingresos y un 20,9% está en situación de pobreza multidimensional”, lo que da cuenta de factores vulnerables que no se relacionan necesariamente con los ingresos del hogar, relató la agente de gobierno.

Uno de los temas que la ‘Agenda 2030’ busca también, es que los ciudadanos se involucren activamente para tener un mejor país, “que nadie se queda atrás”, que monitoreen la corrupción y fortalezcan la democracia plena a través de confiar y tener instituciones sólidas, recalcó la Subsecretaria de Evaluación Social.

Finalmente, la iniciativa ‘Yo Opino’, que ha consultado la percepción de casi 600 mil niños, niñas y jóvenes, en todo el país, y que en esta última versión describió su opinión acerca del desarrollo sostenible, se tradujo en una visión de país “sin pobreza, sin desigualdad y con una educación de calidad”, dijo Heidi Berner.

Más informaciones en: http://www.chileagenda2030.gob.cl/

Volver a escuchar la entrevista: Viernes 22 de septiembre.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *