Subsecretaria Berner: “72% del país está en el Registro Social de Hogares”


Hace un año la Subsecretaría de Evaluación Social, del Ministerio de Desarrollo Social, decidió cambiar la antigua “Ficha de Protección Social”, que poseía una imagen negativa de parte de los usuarios. El nuevo sistema cruza información de ciudadanos con organismos gubernamentales. Esto ha permitido a la fecha que 4,2 millones de Fichas de Protección Social pasarán directamente al registro único y de este modo, se realizará un cruce de datos en un menor tiempo. Hoy, el 72% de los hogares del país está registrado en línea.

Para conocer el actual “Registro Social de Hogares (RSH)”, Citoyens 102.5 FM, conversó con la Subsecretaria de Evaluación Social (MDS), Heidi Berner, quien además invitó a participar del “Concurso de Tesis” para estudiantes de educación superior.

Se han generado varios cambios en los últimos decenios respecto al fichaje de usuarios con beneficios sociales, sólo hay que recordar la ‘Ficha CAS’, después la de ‘Familia’, de ‘Protección Social’ y ahora debuta el ‘Registro Social de Hogares’. Cada instrumento ha permitido mejorar la medición y obtener adecuados informes para la entrega beneficios y fijación de políticas públicas, pero no había un sistema que cruzara datos entre instituciones y que éstos fueran entregados por los propios ciudadanos. Hoy, la información se encuentra entrelazada con el Servicio de Impuestos Internos, la Superintendencia de Pensiones, de Salud, del Trabajo, Seguro de cesantía, entre otros.

“En marzo de 2014 teníamos una gran responsabilidad, el reestablecer las confianzas en el sistema de medición, teníamos que abordar de manera integral la medición de pobreza más allá de los ingresos, a partir de la encuesta Casen, y  restablecer la confianza en el instrumento que permite a las familias optar a los beneficios sociales, ese instrumento se llamaba ‘Ficha de Protección Social’, estaba deslegitimada y es por ello que necesitábamos cambiarla por este Registro Social de Hogares, que comenzó a operar en marzo de 2016 y que ha tenido muy buena evaluación”, explicó la Subsecretaria Berner.

El Ejecutivo reconoce que hay una realidad en el país, en la cual mujeres y jóvenes les cuesta acceder a un empleo. Por ello, muchas veces la información que arrojaba la ficha no era real. Un caso: las temporeras que trabajaban y recibían tres meses de ingresos, el sistema indicaba que tenían 12 meses. El actual RSH evalúa los ingresos efectivos y no los potenciales, porque cruza la información que da el usuario con las entidades en línea, y así se obtiene una radiografía mucho más adecuada de cómo son los hogares.

Se debe tener en cuenta que al sistema social se ingresa información correcta, porque si se cruzan aquellos datos con otros organismos, éstos no pueden arrojar inconsistencias que perjudiquen a los usuarios, y por tanto, los exima de recibir los beneficios sociales. “Todo ciudadano que tenía la Ficha de Protección Social  queda de manera automática ingresado al Registro Social de Hogares”, según informó la Subsecretaria Berner. ¿Cómo saben los beneficiarios si la información que está en el registro es la correcta? En el sitio web  www.registrosocial.gob.cl pueden sacar las cartolas y verificar si la información está correcta.

Las características del RSH alude al perfil de hogar que hoy posee el país, cuántas personas viven en él, si son monoparentales, cantidad de adultos mayores, cuántos niños y personas con discapacidad conviven, entre otros ítems. Indica los tramos de ingreso que tiene ese hogar, pero además, aparece la fuente de información que le permite al usuario verificar si hay datos que no cuadran y hacer sus respectivas rectificaciones a través del sitio web o en su respectivo municipio.

La Subsecretaria comentó cómo se está midiendo la pobreza en el país; una es la ‘Encuesta CASEN’, que permite saber el nivel de ingresos y también la cantidad de hogares que no tienen recursos económicos para acceder a una ‘canasta básica de consumo’; y la otra medición es la pobreza multidimensional que mide cuántos hogares son carentes en educación, servicios de salud, trabajo, seguridad social, vivienda, su entorno, redes y cohesión social. Está medición permite crear  políticas públicas más estructurales y a largo plazo en vivienda, transporte y salud. “Para eso es el Registro (RSH), porque no sólo tengo sus ingresos, sino las características de sus viviendas, cuántos viven, si están hacinados, y en qué condición, y el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo puede encontrar a esas personas y aplicar las políticas (Sociales).

Heidi Berner indicó que este nuevo sistema permite garantías universales, y que los inmigrantes, por ejemplo, puedan acceder a beneficios, ya que están dentro del 60% de menores ingresos.

El objeto del RSH permite un seguimiento al usuario desde que nace hasta que deja de ocupar los beneficios sociales, por ello, explicó la autoridad que “la vida cambia y en algún momento puedes volver a necesitar el apoyo social, como por ejemplo, la pérdida del empleo”.

“Concurso de Tesis”
La subsecretaría  de Evaluación Social considera que los jóvenes tienen muchas ganas de cooperar en el desarrollo inclusivo y buscan hacer un aporte al país en el mejoramiento de su desarrollo social. Es por ello que hacen una invitación a todos los estudiantes de educación superior que están en su proceso de tesis para que participen en este concurso nacional.

Los temas deben ser enfocados en pobreza, con la mirada  multidimensional,  equidad de género, desarrollo sostenible, estudios sobre agua potable, como cuidar los océanos, entre otras temáticas de orden social. Para postular deben registrase en: http://bit.ly/2qaFT3B y los trabajos deben ser presentados hasta el 15 de mayo del año en curso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *