‘Semana del Arte (SACO-7)’ convoca a crear sobre orígenes y mitos de ciudades y países


Todos necesitamos echar una mirada hacia atrás para respondernos quién soy y de dónde vengo. Del mismo modo, qué tanto influye lo pretérito, lo genealógico, el saber quién era mi abuelo, en lo que proyecto ser. Desde Antofagasta, para Chile y el mundo se realiza la séptima convocatoria artística basada en el origen y mito de ciudades y países. Por ello, Citoyens 102.5 FM conversó con Dagmara Wyskiel, directora de la “Semana de Arte Contemporáneo SACO-7”.

Respecto de la séptima convocatoria, Dagmara dijo que la motivación central de los organizadores está basada en el relato artístico, ya hay que “entender la historia como un espacio de la interpretación e incluso de creación. Frecuentemente decimos que no hay una historia, que hay varias historias”.

El estudio de la Universidad de Talca, observó qué grado de pertenencia e identidad perciben chilenos y chilenas en torno a su mestizaje étnico: el 52% dijo no identificarse con pueblos aborígenes ancestrales. Al respecto la Directora del Concurso de Arte acotó que “hoy en día todos somos mezclas, o sea, yo creo que no hay gente que pueda decir que es limpia étnicamente”, y que desde esa diversidad y fusión de ADNs y culturas se instalan como el gran futuro para esta época.

En el ‘Chile Genómico del siglo XXI’, la Universidad de Chile y de Tarapacá constató en su investigación del año 2016, que la población chilena en promedio tiene un 53% de ADN europeo, otro 44,3% indígena americano y un 2,7% africano. El estudio académico: ‘Prejuicio y Discriminación Racial en Chile” incluyó a 404 personas entre 18 y 60 años, y determinó que el 73% prefiere autodenominarse “chileno”, por sobre “mestizo” (24%) o “mapuche” (1,8%).

 Por ello, la ‘7ª. “Semana de Arte Contemporáneo’ se instala tras varios años con el propósito de interpretar el origen familiar y/o social del norte de Chile, a través de relatar historias y mitos nortinos e identificar los patrones de identidad personal y/o social.

Dagmara Wyskiel aclaró que la presente convocatoria está dirigida a artistas profesionales y autodidactas de todos los países, sin límite de edad, formación académica, experiencia profesional y dedicación laboral. El plazo para enviar los anteproyectos inéditos vence impostergablemente el 5 de marzo.

Un jurado internacional seleccionará a siete ganadores, de acuerdo con la calidad de las propuestas recibidas, su pertinencia a la línea curatorial y al espacio exterior a intervenir: el Muelle Histórico ‘Melbourne Clark’ de Antofagasta.

El premio para los finalistas incluye todos sus gastos de estadía durante 12 días y que contempla un viaje al lugar más árido – habitado por humanos – del mundo, según la NASA: el ‘Oasis de Quillagua’, además de un recorrido al ‘Valle de meteoritos’ y el Museo de Quillagua. Los seleccionados residirán en ISLA, Instituto Superior Latinoamericano de Arte, para el montaje de sus obras, además de un honorario.

Organiza: ‘Colectivo Se Vende’ (Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo).
Financia: Gobierno Regional, F.N.D.R, 2% de Cultura (2017). Instituto Superior Latinomericano de Arte-ISLA e Instituciones colaboradoras: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Minera Escondida.

INFORMACIÓN Y ENVÍO DE POSTULACIONES:
Comisario de la convocatoria: Fernanda Fábrega.
Postulaciones  o consultas a: convocatoria@proyectosaco.cl con copia a: convocatoriasaco@gmail.com 

Registro fotográfico, vídeo aéreo y planimetría del Muelle Histórico de Antofagasta en: www.proyectosaco.cl

BASES:
www.proyectosaco.cl
www.colectivosevende.cl
Canal de Youtube: Proyecto SACO
Facebook: Semana de Arte Contemporáneo SACO
Twitter: @ProyectoSACO
Issuu.com/colectivosevende
Instagram: @proyectosaco.cl

Volver a escuchar la entrevista: Viernes 2 de febrero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *