Santiago celebra 26 años de la ‘Feria del Libro Usado’ con homenaje a mujeres de la literatura infantil


La Feria del Libro Usado que es organizada por la Universidad Mayor y diversas asociaciones de libreros cumple un cuarto de siglo y se ha convertido en un panorama imperdible para los veraneantes en la capital. Ello motivó a Citoyens 102.5 FM a conversar con dos de los hijos del mítico fundador de este evento, Luis ‘Paco’ Rivano. Desde el estudio central de Radio U.Chile, Graziella y Alejandro Rivano hablaron del surgimiento de la Feria, de libros y lecturas, además de anécdotas de su padre.

Esta versión ferial cuenta con 200.000 publicaciones que están a la venta en 40 stands, y que este año rinde un homenaje a cuatro mujeres chilenas de destacada trayectoria en la literatura infantil y juvenil: Ana María Güiraldes, Jacqueline Balcells, Ana María del Río y Cecilia Beuchat.

Alejandro Rivano relató los orígenes de esta feria en 1995 cuando Horacio Marín, en ese tiempo encargado de Extensión de la casa de estudios superiores, se reunió con Luis Rivano para llevar a cabo un evento cultural en el verano santiaguino. Dijo que la idea se inició con ese encuentro en que: “Rubén Covarrubias, rector de la Universidad Mayor, Horacio Marín, encargado de Extensión de la misma universidad le piden a Luis Rivano, librero, que organizara a los libreros, invitando a los primeros quince participantes.”

Por su parte, Graziella Rivano agregó que “en un principio, cuando mi padre supo de la fecha de realización se negó y fue su hermana Ana María la que le recordó que en el verano la familia no hacían muchas actividades comerciales, ante lo cual el librero dio su aceptación.

En este sentido, recordó Graziella que cuando la feria se instaló fue “realmente un éxito, como no pasaba nada, la televisión, la radio, los diarios” cubrieron el evento como una gran novedad. La hija menor del ‘Paco’ Rivano y también librera, recalcó que esa versión fue tan impactante que “la gente llegaba con bolsas y no se llevaba uno, o dos o tres libros, se llevaba 20 libros. Por su parte, Alejando dijo: “llegaba gente de fuera de Santiago que se llevaba cajas con libros” porque los valores eran muy bajos.

Consultada Graziella sobre el eventual ocaso de los libros de papel y de las librerías, en este siglo en que la tecnología está presente en todas partes y la lectura digital es una posibilidad para muchos lectores, fue tajante en señalar que aquello es imposible: “la gente tiene algo que el libro le entrega que es tocarlo, disfrutarlo y conversarlo porque el libro te invita a conversar, cuando una persona llega a una librería no llega y pide el libro y ya, quiere que el librero lo oriente, quiere tener una conversación, porque el libro, aunque es una cosa íntima, necesita a veces el espejo que refleje el conocimiento.”

Los hermanos Rivano aclararon acerca del mito urbano de los libros que compraba el general Pinochet y hablaron de las visitas que hacían grandes escritores nacionales a la librería tales como: Alberto Romero, Carlos Sepúlveda Leyton, Manuel Rojas y José Donoso, incluso relataron la relación del Paco Rivano y el poeta Pablo de Rokha.

La XXVI Feria del Libro Usado de la Universidad Mayor:
Abierta al público hasta el 18 de febrero.
Horario continuado: 10:00 a 21:00 horas.
Santo Domingo 711, Santiago Centro.
Entrada liberada.
Viernes especiales: Lecturas Poéticas de 19:30 a 21:00 horas
Sábado y domingo: actividades culturales e infantiles de 16:00 a 19:00 horas.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 2 de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *