Rómulo Fuentes (BNI): el Parkinson no tiene cura pero el tratamiento con electródos mejora su condición

Ver, Dr. Fuentes y Lepe2
Alrededor de 30 mil chilenos están diagnosticados con Parkinson, enfermedad neurodegenerativa en el cerebro que provoca la muerte de neuronas que producen la dopamina. Según los expertos, este trastorno no tiene cura, sin embargo, en nuestro país hay científicos que publicaron un estudio sobre el implante de unos pequeños electrodos en la médula espinal, los que envían impulsos al cerebro con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Para saber sobre esta técnica y cómo se desarrolló, Citoyens 102.5 FM, conversó con Rómulo Fuentes Flores, bioquímico, Doctor en ciencias biomédicas de la Universidad de Chile, investigador y académico del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI).

El mal de Parkinson es una de las patologías de las cuales no se conoce con certeza su origen, pero según el Doctor Fuentes hay una hipótesis, la que señala que esta sociedad en la medida que va envejeciendo descubre un sin fin de enfermedades que antes eran desconocidas. En muy pocos casos se debe a focos de genética hereditaria. Es por ello que en el BNI se realizan diversas investigaciones sobre la organización estructural y funcional del cerebro.

Lo que está claro es que es una enfermedad en la cual se extinguen o apagan las neuronas que generan dopamina en la edad adulta, este fenómeno no se detiene y cuando el daño es muy importante recién comenzamos a ver síntomas, tales como la pérdida de sus habilidades motoras, dificultad para dormir, entre otros indicios.

La investigación que realizó el Doctor Fuentes y su equipo fue publicada el año 2009 en importantes revistas científicas, las que fueron leídas por especialistas en todo el mundo y la aplicaron paulatinamente en sus pacientes. Según el bioquímico del BNI, “esta técnica y los equipos ya existía en los centros de estudios para aliviar los dolores crónicos, es por ello que estos médicos que tenían pacientes con Parkinson y dolores crónicos pueden comprobar sus asombrosos resultados”. Es decir, este tratamiento genera una mejor calidad de vida y disminución de sus problemas de movilidad, – agregó.

Al ser consultado sobre los efectos beneficiosos que podría producir el uso de la ‘cannabis sativa’ en pacientes, reconoce tener información por parte de quienes la han consumido, pero es enfático en señalar que no existen estudios científicos que aseguran con certeza su efectividad y tampoco se sabe de sus contraindicaciones. En este sentido dijo: “no soy experto, pero la evidencia no es concluyente en eso y en sus posibles efectos secundarios. Pero sí puedo decir que la buena alimentación podría influir en retrasar la enfermedad. La actividad mental y física es una medida que protege ya que eso sí está comprobado que el ejercicio intenso mejora la calidad del paciente”.

Además, este científico reconoce que en Chile el Parkinson aún no es considerado como un problema de salud pública, considerando que nuestra sociedad está envejeciendo cada año. Muy diferente del resto del mundo que sí la está tomado en serio y dónde se aplican estas técnicas en pacientes con la enfermedad más avanzada y con un dolor crónico. El especialista recalcó que: “tal vez estamos esperando que las cifras de pacientes con esta patología aumenten para recién tomar cartas en el asunto.”

El profesional y su equipo siguen trabajando con ahínco en nuevos tratamientos, pero ahora buscan entender cómo funciona la enfermedad y qué pasa en el cerebro cuando estos electrodos están conectados, ya que con estos datos se pueden diseñar mejores procedimientos y en el futuro cercano se puedan aplicar en el país.

.Volver a escuchar esta entrevista: Viernes 8 de septiembre.

Pin It

3 thoughts on “Rómulo Fuentes (BNI): el Parkinson no tiene cura pero el tratamiento con electródos mejora su condición

    • Estimada Mercedes, adjunto la información solicitada:
      Dirección: Independencia 1027, Independencia
      Teléfono: +562 29789595 – +562 29786306
      Correo electrónico: info@bni.cl

      Saludos cordiales,
      Equipo Citoyens 102.5 FM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *