‘Recupac’ apela a conciencia ciudadana y se las juega con proyectos ambientales que disminuyan microbasurales

Javiera Gálvez en estudio
17 millones de toneladas de residuos producimos cada año en Chile. Este es un gran desafío-país para el reciclaje de desechos y según el Ministerio del  Medioambiente nos hace falta una mayor cultura ciudadana. Para las empresas, se proyecta una normativa gubernamental que les permita trabajar en una ‘economía circular’, es decir, transformar el sector de residuos en una industria de recursos. Por ello Citoyens 102.5 FM, invitó a la jefa de Recursos Humanos y Comunicaciones de Recupac, Javiera Gálvez, para conocer la contribución de esta empresa al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Recupac es una empresa de reciclaje de residuos con 30 años de trayectoria en el país y posee 4 plantas productivas. Tiene 1000 puntos de retiro en todo Chile e Isla de Pascua y recolecta 400 mil toneladas de residuos por año para ser reciclados o valorizados energéticamente. “Nosotros como sociedad no tenemos instaurada una cultura de reciclaje por varios motivos, uno de ellos es efectivamente que les da ‘lata’ reciclar (…) el reciclaje en nuestro país es complicado y es caro”, dijo Javiera.

Los puntos verdes, puntos limpios o centros de acopio se instalan en lugares irregulares y distantes y hay que llevarlos por medios propios, señaló la encargada de Comunicaciones de Recupac, ya que los espacios municipales o supermercados para tal fin no son muy accesibles, y por otro lado, poseen una gran variedad de receptáculos que en definitiva lo que hacen es desorientar a las personas que quieren reciclar.

Una percepción ciudadana es que en aquellos lugares donde se separan los residuos domiciliarios, posteriormente el camión municipal los vuelve a mezclar para el relleno sanitario. En este sentido, Recupac trabaja con – por ahora – con las municipalidades de Santiago y Providencia en materia de residuos de hogares, y Huechuraba a nivel de empresas. “La separación más fina nosotros la hacemos en las plantas productivas (…) la gente piensa que esta separación después se vuelve a juntar”, es una creencia equivocada cuando se trabaja adecuadamente con municipalidades, agregó Gálvez.

El trabajo con otros gobiernos comunales, colegios y empresas de menores recursos es un tema pendiente, ya que los costos asociados no siempre pueden ser absorbidos por los municipios y ante un escenario económico crítico, lo que primero se recortan son los financiamientos en esta área medioambiental, expresó Javiera Gálvez. Con el fin de que el diagnóstico sea preciso y a la medida de las necesidades de los clientes, Recupac – de común acuerdo con los encargados institucionales – levanta un proyecto sustentable en el tiempo y con costos factibles de solventar.

En materia del trabajo con colegios, a través del ‘Programa ecole’, la empresa mantiene un plan de acopio donde además de retirar los residuos a los establecimientos educacionales, se realiza un proceso educativo medioambiental, que incluye visitas a la plantas productivas y un apoyo económico para solventar sus proyectos educativos.

“Los niños mueven masas, el trabajo que estamos haciendo en los colegios llama a toda la familia, o sea, estos puntos limpios que están instalados en los colegios no solamente reciclan los niños, ahí llegan los vecinos de las comunas, llegan también los padres”, acotó la encargada de Comunicaciones de Recupac. Una realidad a la que se suman adultos mayores en ferias medioambientales ciudadanas.

“Santiago Recicla”, a través del Gobierno Regional de Santiago, GORE, y el Ministerio del Medioambiente, instalará 24 puntos limpios en 18 comunas de la capital de manera mucho más cercana a los barrios. Este fondo estatal es inédito en nuestro país y permitirá que más ciudadanos se comprometan con un ambiente más limpio y por ende mejore la calidad de vida de sus residentes y usuarios.

Más informaciones: www.recupac.cl
Fono: 2729 0000

Volver a escuchar la entrevista: Viernes 3 de noviembre.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *