¿ Qué motivó a Valdivia a fundar la capital en Santiago?

Últimos_momentos_Valdivia

En el “Especulario Ciudadano” conversamos con el periodista y director de Cultura Mapocho, Voker Gutiérrez, sobre los mitos de la fundación de Santiago, que aparece ante nosotros como el fruto exclusivo de la iniciativa de Valdivia, pero la creación de la ciudad no se produjo de la nada. Ciertas condiciones de logística urbana de emplazamiento de Santiago intervienen en las decisiones del conquistador.

Además, diversas culturas indígenas ya habitaban en el Valle del Mapocho. Durante 50 años lo administraron los Incas, según Gutiérrez, lo que significa que ya existía una estructura urbana previa como el Pucará de Chena que todavía se mantiene.

Decía Valdivia en sus cartas a los reyes de España “[…] esta tierra es tal que para poder vivir en ella y perpetuarse no la hay mejor en el mundo -dígolo porque es muy llana, sanísima, de mucho contento; tiene cuatro meses de invierno no más, que en ellos si no es cuando hace cuarto la luna, que llueve un día o dos, todos los demás hacen tan lindos soles, que no hay para que allegarse al fuego”. (Cartas, pp. 43-44.)

Por eso, al capitán español le pareció que Santiago era un lugar un poco más atractivo que el norte árido por el cual habían cruzado para llegar a esta cuenca, agrega Gutiérrez. También, existía abundante mano de obra y construcciones de la cual se podían servir rápidamente lo colonizadores, dada la cultura urbanística que poseían los indígenas del lugar.

Finalmente, Gutiérrez valora mucho el trabajo patrimonial que realiza la organización Cultura Mapocho por los barrios históricos de Santiago, donde se realizan recorridos a través de hitos urbanos incluyendo el relato de historias ciudadanas.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *