Programa ‘CeCrea’ trabaja en una ciudadanía creativa y pensamiento crítico en niños, niñas y jóvenes

Daniela Campos
¿Cómo es Chile en creatividad, cultura y derechos de la infancia? El informe PISA 2014, ubica a Chile por debajo del promedio de la OCDE en el tema de creatividad de los escolares al momento de resolver problemas. En países desarrollados los estudiantes no sólo aprenden el currículum escolar, también, saben transformar los problemas cotidianos en oportunidades y soluciones creativas. Citoyens 102.5 FM invitó a la Secretaria Ejecutiva del Programa ‘CeCrea’ (Centros de Creación), Daniela Campos Berkhoff, para conocer el trabajo con estudiantes de 7 a 19 años.

El objeto de este Centro dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes-CNCA, es diseñar espacios de aprendizaje significativo que permitan el desarrollo de una ciudadanía creativa y pensamiento crítico en niños, niñas y jóvenes. A través de una metodología innovadora se busca que los estudiantes desarrollen experiencias y ejerciten sus derechos, junto con la posibilidad de “que se hagan las preguntas, trabajar de manera indagatoria, y en un formato de proyecto, que es hacia donde va la educación”, dijo.

La escuela constructivista ha demostrado en sus investigaciones que “Todos aprendemos desde las experiencias que vivimos, más que de lo que nos dicen”. A través de facilitadores que van guiando procesos los participantes van descubriendo y experimentando de forma protagónica su pensamiento crítico, aseveró la Secretaria Ejecutiva.

CeCrea busca en forma paralela, la promoción de derechos de la infancia desde la ‘ética de las posibilidades’, es decir, desde “la capacidad de mirar su entorno, leer los contextos y reflexionar en torno a ellos”, y hacerse cargo del rol activo que les cabe en la sociedad, y en este sentido los niños en Chile han sido excluidos en el concierto social de las decisiones, explicó Daniela Campos.

Para este programa gubernamental lo importante es que niños, niñas y jóvenes se hagan preguntas. Paralelamente descubran aquellas experiencias de su territorio que deseen conocer, por medio de facilitadores que recogen las ‘escuchas iniciales’ y co-diseñan con ellos las acciones que realizarán en un laboratorio del ‘aprender haciendo’, con metodologías participativas y procesos de indagación, aclaró Daniela Campos.

Para CeCrea la inclusión es muy relevante, por ello en los grupos de trabajo se encuentran participantes con síndrome de Down, Asperger, que provienen de establecimientos públicos y privados, o también de diferentes edades. “La idea es buscar esta complementariedad, entonces, trabajar desde ahí”, dijo Campos.

La experiencia ‘CeCrea’ ha transformado la vida de los participantes de muy diversas maneras y en el caso de algunas evidencias recogidas, estas dan cuenta de que niños, niñas y jóvenes llegan a sus hogares mucho más empoderados y con una mayor autoestima, y en el colegio son quienes realizan las preguntas y guían los procesos de sus pares, dejando el estigma del alumno hiperactivo y desordenado. “Nosotros hemos observado que a los niños les gusta mucho estar en el CeCrea,o sea, ellos ven el CeCrea una oportunidad de hacer cosas que no están haciendo en los establecimientos, de complementar este trabajo más formal de la educación”, añadió la encargada nacional.

Los Centros están presentes en todas las regiones del país. Mayores informaciones en: www.cecrea.cl

Volver a escuchar la entrevista: viernes 22 de diciembre.

 

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