‘Población Herminda de la Victoria’ conmemora sus 51 años de lucha con actividades culturales


Un 16 de marzo de 1966 marcó un hito social y urbano en la ciudad de Santiago. Juan Araya, dirigente social de la época, organizó a los ciudadanos para exigir un subsidio por parte del Estado en la construcción de viviendas dignas para sus ocupantes. Dicho acontecimiento motivó a Citoyens 102.5 FM, a conversar con Pilar Roa, representante de la organización a cargo de la conmemoración de los 51 años de la ‘Población Herminda de la Victoria’, donde se rememora este patrimonio histórico con actividades culturales.

La actual coordinadora del evento relató que aquel acontecimiento que sus abuelos y padres lograron tras una lucha no exenta de violencia gubernamental, en la década de los 60, no fue en vano.“Estos 51 años los hemos estado viviendo ahora con sentimientos encontrados la verdad, con harto entusiasmo pero también con un poco de nostalgia por lo sucedido en aquellos años, donde nuestros padres y abuelos sufrieron esta vulneración de derechos en relación al sitio propio”, dijo Pilar.

Los terrenos de la población ubicada en la comuna de ‘Barrancas’, lo que corresponde hoy a las comunas de Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel, debe su nombre a la pequeña ‘Herminda’ de 8 días de vida que falleció producto de la represión policial, y que inspiró a la Escuela de Cine de la Universidad de Chile y al cantautor Víctor Jara con este tema homónimo y el disco ‘La Población’. “Dentro de este terreno hubo una niña que se llamaba Herminda, que fue arrastrada junto a su madre por fuerzas especiales y esta niña tenía bronconeumonía, porque obviamente pasaron crudos inviernos, mucho barro, mucho frío”, agregó la dirigente.

Esta vulneración de derechos ciudadanos tuvo – a pesar de la dureza con que fueron maltratados – un final digno, aunque no fueron ubicados posteriormente en los mismo terrenos de la toma. Según los testimonios de la época, los pobladores no querían que les regalara nada el Estado, éstos tenían su libreta de vivienda de la Corporación de la Vivienda (Corvi) al día pero no podían postular al subsidio y nadie les daba una solución, entonces se tomamos los terrenos.

La conmemoración patrimonial de los 51 años y que ha sido preparada por un grupo importante de pobladores contiene una semana llena de actividades sociales y culturales dentro de las cuales se organizaron partidos de fútbol, ‘porotadas’ en ollas comunes, liturgias, velatones, actividades para los niños y que finaliza con un espectáculo encabezado por el Grupo Illapu y Orígenes, entre otros artistas locales.

La actividad homenaje permitió “agradecer a a estos vecinos en esta cena, esa lucha y esa fuerza que tuvieron para poder mantener viva esta historia hasta el día de hoy, y que ha sido un legado para nosotros”, y que según señaló Pilar Roa, son reivindicaciones sociales que permanecen en la actualidad pero que se asumen con argumentos diferentes.

La población se ha caracterizado históricamente por sus hermosos y significativos murales en sus calles, muchos de los cuales han sido creados por los talleres impartidos por los legendarios artistas de la ‘Brigada Ramona Parra’, que permiten seguir conservando el patrimonio histórico de la ‘Herminda de la Victoria’.

En la comuna de Cerro Navia, en la calle Mapocho específicamente, a partir de las 17.00 horas del sábado 17 de marzo, un gran escenario dará vida al cierre de actividades conmemorativas de este territorio vivo que permanece en la memoria histórica de la ciudad, todavía llena de enseñanzas y aprendizajes que exhiben la unidad de sus ciudadanos y ciudadanas que no bajan los brazos por alcanzar una vida digna para sus habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *