Película “Cabros de Mierda” quiere dejar un testimonio emocional e histórico al pueblo chileno

Cabros de Mierda
El filme se ambienta durante 1983, en la histórica población de La Victoria, incluye imágenes inéditas y documentadas que reconstruyen parte de la historia bajo la dictadura de Pinochet. Citoyens 102.5 FM, junto a su realizador Gonzalo Justiniano , y la actriz Nathalia Aragonese (Gladys o la Francesita), recorrimos los entretelones del rodaje y la construcción del argumento de “Cabros de Mierda”, que se estrena en agosto en el Festival de Cine (Sanfic) y en diversas salas del país.

Esta nueva película chilena tiene como protagonista a Gladys,’La Francesita’, quien junto a su madre y su hija reciben en su modesta vivienda al misionero norteamericano Samuel Thompson. Un personaje que llega a predicar la palabra de Dios en plena dictadura militar, en medio de ollas comunes, niños sin padres y las primeras grandes protestas. “Quería acercarme a través de una historia popular, un barrio popular, un personaje popular, entonces pensé mucho en las pobladoras que me tocaron conocer y de todo eso armé un personaje que se llamó la ‘francesita”, señaló el cineasta.

La película cuenta con imágenes reales e inéditas de ese periodo que sirven como una reconstrucción histórica y judicial en casos como el asesinato del padre Jarlán. “En rigor esta película empezó el año 1983, en septiembre, cuando se celebraban 10 años de dictadura (…) me tocó conocer a la gente de la población La Victoria, a Pierre Dubois y André Jarlán”, dijo Justiniano. Es la época en que filmó las protestas ciudadanas y las celebraciones gubernamentales, y el viaje desde Francia tuvo el propósito de documentar lo que ocurría en este Chile de dos realidades.

Justiniano fue apresado por la CNI durante los trágicos sucesos que terminaron con la muerte del sacerdote francés, y donde fue requisado gran parte de su material fílmico, recuperado años más tarde por el Museo de la Memoria y visto por Justiniano 22 años después. “Hacia mucho tiempo que me había alejado de eso, yo cuando filmé todo eso, en gran parte era en un momento que queríamos todos pelear por recuperar la democracia”, acotó el realizador nacional.

La actriz protagonista de Gladys, Natalia Aragonese, buscó material testimonial e histriónico entre las propias pobladoras para interpretar un personaje complejo, pero con el temple de la mujer popular chilena que toma acciones de sobrevivencia en reemplazo de los hombres que están cesantes, clandestinos o sumidos en el alcohol. El personaje no es una imagen femenina idílica: “cumple también, un poco, sus fantasías dentro de este contexto, que no por eso ella va a ser una mujer que no le den ganas de pasarlo bien o de bailar o de enamorarse, es como la vida misma”, aclaró la intérprete de ‘la francesita’.

El niño-actor que interpreta a su vez al pequeño de la película (Blady), Elías Collado, dice Justiniano “me cayó del cielo, fue un regalo”. Su trabajo profesional superó toda clases de expectativas, incluso con una pasión y dedicación superior a la de sus colegas actores profesionales. El personaje del pequeño, relató el realizador nacional, “es una metáfora de Chile también, del trauma de Chile”.

Es un filme que acude a la memoria más allá del panfleto ideológico. En este sentido Justiniano dijo: “me interesaba dejar un testimonio de una persona que vivió esa realidad, que constata cosas que pasaron, incluso sin tratar de valorar sino que la gente le ponga el juicio valórico”.

“Cabros de Mierda” (2017): Realizador y guión: Gonzalo Justiniano. Reparto: Nathalia Aragonese, Daniel Contesse, Elías Collado, Corina Posada, Luis Dubó, Productora Sahara Films. Producción general: Freddy Ramms. Dirección de fotografía: Miguel Ioan Littin. Dirección de arte: Carlos Garrido. Montaje: Carolina Quevedo y Gonzalo Justiniano. Música: Miguel Miranda y José Miguel Tobar (temas musicales de Sol y Lluvia e IntiIllimani).

Volver a escuchar la entrevista: Viernes 18 de agosto.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *