Patricia Cerda(escritora): Quiero mostrar un Chile que se ubica entre la historia oficial y la ficción

Patricia Cerda 3
La autora de “Mestiza” y de “Rugendas”, dos novelas históricas publicadas por Ediciones B y ambientadas en el Chile del siglo XVII y XIX, respectivamente, es Doctora en Historia por la Universidad Libre de Berlín y natural de Concepción. Actualmente vive en Alemania pero viaja regularmente a Chile para participar en actividades relacionadas con su nueva faceta de escritora. En sus novelas despliega el rigor de la investigación histórica y la sutileza literaria de una escritora cabal. Citoyens 102.5 FM, conversó con Patricia Cerda acerca de sus obras que ya se encaminan en los primeros lugares de ventas para este verano, según El Mercurio.

La primera novela está ambientada en el Chile de la Colonia, en plena Guerra de Arauco, y relata la vida de una cautiva mestiza, hija de una también cautiva española y de un cacique mapuche, que es capturada en las cercanías del Lago Lanalhue y vive la agitada vida de una prisionera de los españoles del fuerte de Arauco. Durante su larga vida hace las veces de panadera, encomendera, monja, cantora, samaritana y cronista de su propia historia en estas confesiones de su “cautiverio feliz”. La novela tiene la forma de una confesión que la autora escribe a sus setenta años en una lejana Sevilla compilando sus recuerdos de la vida en Arauco, Concepción, Santiago y Sevilla.

Por otro lado, la novela “Rugendas” relata la romántica relación de intenso amor epistolar del pintor alemán Juan Mauricio Rugendas y la destacada talquina Carmen Arriagada. Basada en las numerosas cartas que ella escribiera a su amor imposible y que la autora tuvo a la vista en Berlín, la novela transcurre en el Chile de entre 1830 y 1850 dando cuenta de la relación prohibida entre el artista bávaro y la aristocrática maulina.

La historia novelada da cuenta del ambiente que se vive en el país gobernado por Diego Portales, en medio de la guerra contra la Confederación Perú Boliviana y el personaje histórico recreado literariamente se entrevista, comparte, trabaja y pinta a notables chilenos y extranjeros como Andrés Bello, Domingo Faustino Sarmiento, Charles Darwin, Isidora Zegers, Vicente Pérez Rosales, Claudio Gay, el mismo Ministro Portales, Mercedes Marín, el almirante Blanco Encalada y muchos más que dan a la historia un tono y un color que permite entender mejor las vicisitudes de la conformación de lo que hoy consideramos nuestra identidad como nación.

La Carmen Arriagada que aquí se describe es una mujer muy inteligente, una suerte de Ana Karenina que no se atreve a reconocer su amor, dice la novelista. Con una intensa vida interior y un amplio bagaje cultural, la protagonista ficcionada, debe medirse y mentir sobre su amor hacia el pintor alemán. Casada con un coterráneo de Rugendas, Carmen se enamora perdidamente del artista y comienza un largo intercambio de cartas, unas formales y otras secretas y amorosas, que los mantendrá vinculados por muchos años. La autora cuenta la historia a partir de las cartas que Arriagada escribió al pintor bávaro y que fueron descubiertas casualmente en Alemania. Las cartas que el pintor respondió y escribió a la chilena fueron quemadas por ella, con inmenso dolor, para evitar la posibilidad de ser descubierta por su marido.

Patricia Cerda nos contó que su primera novela “Mestiza”, que ya va en su tercera edición, ha sido propuesta como lectura opcional, no obligatoria en algunos colegios de Santiago para complementar el apresto escolar sobre la historia de Chile Colonial y esto se debe a lo poco que se sabe sobre ese período. La autora señala que en esta novela lo que hace es una alegoría de nuestras propias raíces y nuestra propia identidad como chilenos, “nosotros somos mestizos en nuestra cultura” afirma, y el hecho de que no quisiéramos aceptarlo ha ido cambiando con el tiempo. Chile se ha identificado mucho más con lo español, con lo europeo, y lo que hace en esta novela es crear una ficción que le da un contenido positivo a esas raíces para que la gente se pueda identificar con ellas más fácilmente.

Sus novelas parten de una acuciosa investigación histórica en que aparecen los escenarios y los personajes de la historia real, las autoridades, las instituciones, los hechos históricos tal como acaecieron y la autora desarrolla una ficción literaria a partir de tales sucesos del pasado, ficción que permite revisitar esos hechos, dándoles otra dimensión a las historias que nos cuenta, una dimensión más humana, una historia de las emociones de los personajes novelados, de modo que el lector pueda identificarse con esas emociones, conocer esos hechos históricos y entenderlos mejor. La autora aspira a que sus lectores se entretengan aprendiendo y aprendan entreteniéndose, y recalca que su experiencia ha sido muy interesante y muy bonita.

Sobre sus personajes, especialmente los femeninos, sostiene que ella intenta meterse a fondo con sus historias y que, hasta ahora le han salido más fáciles que los masculinos. Patricia Cerda sostiene que son personajes del siglo XXI que no se dejan encasillar, que tienen sus aristas, sus complicaciones, los matices de personas reales. La autora defiende la ventaja que le otorga el género de la novela histórica para exponer la “sensibilidad” de una época, el poder transportarse a otras épocas para comprender las historias en su contexto.

Sobre sus novelas, su errancia por el mundo, sobre el humanismo y la historia, nos deja sus reflexiones la historiadora y novelista en esta entrevista en torno de la ficción y la historia.

 

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