PASIFY: una aplicación celular que conecta y empodera a ciudadanos ante la negligencia del transporte

En Chile nació una iniciativa social que permitirá a la comunidad ser activa en la fiscalización del transporte público. PASIFY, es una aplicación (app) para telefonía móvil donde los ciudadanos pueden monitorear y hacer denuncias en tiempo real, y de forma directa con los operadores del transporte público y privado. Sobre esta tecnología al alcance ciudadano, Citoyens 102.5 FM, conversó con David Carson, Gerente General y Victoriano Gómez, Director de comunicaciones del emprendimiento.

En gran medida, los accidentes de tránsito son provocados por buses interurbanos del transporte de pasajeros, y se debe principalmente al exceso de velocidad, máquinas en mal estado, y malas condiciones de manejo, entre otras negligencias. En muchas ocasiones los pasajeros sólo denuncian estos casos en redes sociales, pero todo queda dando vuelta en internet hasta que otro hecho toma su lugar.

Pero hoy existe PASIFY, una aplicación para celulares que facilita la fiscalización por parte de los pasajeros u observadores, quienes pueden entregar reportes de fallas al interior de los buses o vehículos que estén generando problemas en las rutas, de forma directa a los operadores de las empresas, con el fin de recibir una pronta solución en tiempo real o dejar estampada una denuncia ciudadana.

El objetivo del proyecto es mejorar el transporte público y privado de pasajeros, pero ahora desde una mirada ciudadana, con usuarios empoderados y el apoyo tecnológico. Algunas de las denuncias que podrán realizar tiene relación con: uso y estado de cinturones, exceso de velocidad, accidentes en la ruta, pérdida de equipaje, entre otras anomalías.

El dispositivo se debe bajar de manera gratuita desde los celulares, el que es compatible con todos los modelos del mercado, e ingresar la identidad del usuario. Además, registrar la patente del vehículo, tomar una fotografía o video de la situación, subirlo a la plataforma de PASIFY y en poco minutos tendrá respuesta del operador a su demanda.

Para el director de Comunicaciones de la empresa, Victoriano Gómez: “Pasify es la comunidad activa del transporte, la idea es ayudar a mejorar el transporte con todos y cómo lo hacemos, es un medio el cual el pasajero puede bajar la aplicación gratuitamente y al subir a un bus abre la aplicación, anota la patente y toma una foto de seguridad y servicio”, a partir de ese momento el mensaje llega al operador para tomar cartas en el asunto y solucionar en línea el problema lo antes posible, todo en el contexto de la seguridad de los pasajeros, dijo.

En este sentido, los emprendedores de este novedoso proyecto dejan en claro que a las modalidades de denuncia, citadas anteriormente, se le suma el acoso a pasajeros vulnerables, entre otras causales de delito, y que son parte de la bitácora diaria de los viajes del TranSantiago, interurbanos y contrataciones de transporte privado de pasajeros.

En tanto, el Gerente General de PASIFY, David Carson, señaló que el dispositivo no es sólo para monitorear o denunciar. Y aunque están muy conscientes de problemas de conectividad en ciertas carreteras, debido a las zonas oscuras (donde no hay señal), aseguran que aquellas imágenes y la información de datos almacenados se pueden enviar posteriormente.

Lo fundamental es que la aplicación es la que canaliza las denuncias a los operadores, pero que sin la ayuda de la ‘comunidad activa de transporte’, sería imposible cambiar la cultura del transporte en nuestro país.

El propósito de este emprendimiento es realizar viajes más seguros, empoderando a pasajeros y observadores, “para que sean gestión de mejoramiento”, a través de una plataforma tecnológica, y una comunidad activa. “Por qué tener miedo a que el ciudadano haga las denuncias”, aseguraron Gómez y Carson.

Sumado a lo anterior, ambos sostienen que este es un trabajo que tiene mucho de sustentabilidad y de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), porque también le permite a las empresas de transporte mejorar su imagen ante las comunidades de usuarios.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 23 de marzo.

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