ONG VAM!: “queremos que la gente se conecte con los museos”

VAM!_3
La primera iniciativa fue el ‘Museo Pop Up de la Infancia’ y ahora aterrizan con ‘Museo B’, ambos proyectos del Colectivo VAM! (Vamos al Museo!), que apuestan a una acción colaborativa de la ciudadanía del Barrio Bellavista. Estas innovadoras propuestas motivaron a Citoyens 102.5 FM, para conversar con la periodista Paulina Robledo y la diseñadora, Verónica Calderón, ambas cofundadoras de esta organización sin fines de lucro, con el fin de conocer sus motivaciones culturales.

Esta nueva iniciativa: ‘Museo B’, es una invitación a residentes, trabajadores, locatarios, estudiantes y artistas del Barrio Bellavista (Recoleta y Providencia). Un trabajo conjunto que incluye talleres de acompañamiento, pero cuya esencia está en la intervención fugaz abierta al público y que podrá ser disfrutada popularmente en la Plaza Mayor del Patio Bellavista, durante dos semanas, el próximo verano de 2018.

“El primero fue el ‘Museo Pop Up’, que fue una intervención fugaz, duró 4 horas, porque lo que queríamos plantear era el tema del arrebato, haciendo hincapié en qué sucede cuando los museos son cerrados”, dijo Paulina. Esta segunda versión busca una mayor participación de los vecinos y más allá del mediodía, con diversos formatos escénicos, orales y audiovisuales.

Memorias, relatos orales, recuerdos, cartas, objetos, fotografías, videos y representaciones del espacio patrimonial en una dimensión multicultural y de consenso, en un territorio eminentemente turístico como lo es Bellavista. “Lo que hacen los museos – normalmente – es poner en valor el objeto, nosotros vamos a poner en valor el recuerdo, la memoria, que también están como súper vinculadas a las emociones”, señaló Verónica Calderón.

Pero, VAM! no solo busca que los vecinos sean creadores de contenidos de las muestras y experiencias, sino que sigan las huellas de los museos tradicionales como espacios de pertenencia. En este sentido, el otro propósito de estas gestoras culturales es: “queremos que la gente se conecte emocionalmente con los museos”, acotó la comunicadora social.

Más adelante, la periodista y experta en museografía, agregó que en Chile “no tenemos una política nacional de museos, eso es una realidad, la Dibam y el Consejo de Monumentos va desaparecer con el nuevo Ministerio (de Cultura y las Artes), entonces, no hay nada que aúne a estas instituciones”.

Hasta el 8 de octubre se reciben propuestas. Talleres de asesoría serán: 14, 21 y de 28 de octubre y el 4 de noviembre. La exhibición final de trabajos se realizará el 4 de enero de 2018.

‘Museo B’ es posible gracias a la colaboración de Patio Bellavista y Taller Siglo XX.
Más informaciones en: http://www.vamosalmuseo.cl
Volver a escuchar la entrevista: Viernes 29 de septiembre.

 

 

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *