N. Pohl y M. Méndez: Postítulo en ‘Comunicación de la Ciencia’ busca mejorar nuestra cultura científica


Divulgar las investigaciones que realizan científicos e investigadoras es una necesidad social imperiosa del siglo XXI. Los ciudadanos exigen cada día saber más acerca de alimentos transgénicos, cambio climático, enfermedades, vacunas o sobre nuevas tecnologías. Aquello motivó a Citoyens 102.5 FM, a dialogar con los coordinadores académicos del Diplomado en ‘Comunicación de la Ciencia’ de la Universidad de Chile, Dr. Marco Méndez y Dra. Nélida Pohl, a días de iniciar su cuarta versión en la Facultad de Ciencias.

El académico Marco Méndez, es doctor en Ciencias con mención en Zoología (U. Chile) y magíster en Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Santiago, profesor titular de la ‘Casa de Bello’, y presidente de la Sociedad Chilena de Evolución; y Nélida Pohl, es doctora en Ecología y Biología Evolutiva de la University of California, master en Comunicación de la Ciencia del Imperial College London, académica de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, y directora de Comunicaciones del Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad (IEB).

Citoyens 102.5 FM quiso conocer la opinión de ambos invitados sobre el rol que jugó en la divulgación de la ciencia y el conocimiento científico, el recientemente fallecido Stephen Hawking. Al respecto, la doctora Pohl afirmó que “en el siglo XX y en el XXI Hawking es excepcional porque fue un científico excelente, reconocidísimo por sus pares, uno de los mejores del mundo, y a la vez era un divulgador excelente”.

La académica destacó que es muy difícil ser bueno en ambos campos y lo comparó con la labor de Charles Darwin que en el siglo XIX realizó una excelente labor científica y divulgación de la misma. A Nélida Pohl, lo que más la sorprende de Hawking es que fue capaz de llegar a los extremos más increíbles de la abstracción de su campo mediante un lenguaje sencillo. Hawking llegó a la cúspide de la indagación científica a pesar de la tremenda dificultad que lo acompañó gran parte de su vida.

Al respecto, el doctor Méndez dijo: se puede ser excelente científico pero no tener las habilidades para comunicar ideas complejas de manera simple y ese es precisamente el principal mérito de Stephen Hawking, esa combinación es única.

Sobre la idea de “cultura científica” y las posibilidades de que la ciudadanía pueda apropiarse de ésta, los académicos sostuvieron que un país con “cultura científica es aquel que está empoderado de la racionalidad, que sabe tomar decisiones usando información científica y usando un pensamiento científico”.  Tal comportamiento implica que la gente no debe creer cualquier cosa porque está publicada en un medio determinado, dijo Méndez.

En este mismo sentido, se trata de promover “las capacidades mínimas de análisis y reflexión que permitan a la gente desentrañar esta maraña de información en la que estamos hoy en día sumergidos”, sostuvo la Dra. Pohl, al mismo tiempo que los ciudadanos sean capaces de investigar un poco más allá de lo que se dice, ser escépticos de las noticias y comentarios superficiales, agregó.

El Dr. Méndez dijo que “un país con cultura científica debe contar con gente que sea capaz de aplicar criterios científicos en los ámbitos más cotidianos de la vida común”.  El académico agregó que el “pensamiento crítico” es esencial en la ciencia, pero también en otros menesteres cotidianos.

En diálogo con los invitados, ellos también dedicaron sus reflexiones acerca de los resultados de la ‘Encuesta Nacional de Percepción Social sobre CyT (CONICYT 2015), donde el rol del científico es altamente reconocido por la ciudadanía, sin embargo, en lo que respecta a la formación escolar en ciencias es evaluada como mala o muy mala. Sobre la valoración de las mujeres de Ciencia, a pesar de los avances logrados, la sociedad aún mantiene una deuda histórica con el género femenino, por ello, dichos valores culturales se deben trabajar desde muy pequeños, señalaron.

Este diplomado – dirigido a científicos, divulgadores y periodistas – pretende crear una especialización y perfeccionamiento en el área de la comunicación científica. Al mismo tiempo, incentivar un diálogo crítico con discusiones teóricas y prácticas con el fin de comunicar ideas, proponer proyectos y vincular mensajes en distintas plataformas de divulgación.

Más informaciones:
Postítulo en “Comunicación de la Ciencia”
Contacto: Giselle Aspée.
Teléfono: +562 29787203 – +569 91788415
E-mail: giselle.aspee@uchile.cl

Volver a escuchar la entrevista: viernes 16 de marzo.

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