Mayol y Rischmond develan el nuevo escenario ciudadano para las próximas elecciones


A pocos días de las elecciones primarias 2017 en que participó el ‘Frente Amplio’ y la coalición ‘Chile Vamos’, Citoyens 102.5 FM, conversó con el sociólogo y académico, Alberto Mayol y el cientista político Felipe Rischmond, sobre el escenario ciudadano para estos comicios y las próximas elecciones Presidenciales de noviembre.

Según el cientista Político este es un nuevo escenario donde “se ha movido el ajedrez, hay nuevas piezas en el tablero y con nuevo actor político, como es el Frente Amplio, compuesto por fuerzas políticas y sociales que rompen el duopolio e instala nuevos temas”, dijo.

La sociedad ha cambiado su visión frente a la política ya que ésta no habla de los problemas reales de los ciudadanos, y en relación a esto el sociólogo Mayol indicó que es una actitud que continuará y seguirá con una percepción negativa, ya que la ‘Derecha’ perdió una oportunidad, “al hacer un cambio a la discusión y (donde) se quedaron en descalificaciones sin profundizar en sus propuestas”, agregó.

Como dato anexo, la ‘Nueva Mayoría’ no realizó elecciones primarias y por tanto sus dos candidatos pasarán directamente a los comicios presidenciales, siempre y cuando, Alejandro Guiller cumpla con la cantidad de firmas que el Servicio Electoral le solicita para ser candidato independiente. Además, la encuesta CADEM (junio-2017), entregó indicadores para el candidato de ‘Chile Vamos’, Sebastián Piñera con un 40%, Beatriz Sánchez un 23% y Alejandro Guiller 20%.

Para Mayol, el candidato Guiller va decreciendo, no logra remontar y el ‘Frente Amplio’ lo va a sobrepasar en las cifras finales. “Se debe recordar que el ejercicio de las primarias son un componente simbólico de la Nueva Mayoría pero esta vez no se dio”. Para ambos profesionales el debate televisivo mostrado por ‘Chile Vamos’ se caracterizó por el incómodo lenguaje, y concuerdan que el rendimiento electoral es incierto. Pero lo más notorio fue el tono de las descalificaciones y denostación entre dos rivales (Piñera y Ossandon).

Además, Rischmond indica que el país está en una etapa distinta a la de los años 90 al 2011, donde la ciudadanía comenzó a reaccionar con la demanda estudiantil, las AFP, Aysén, entre otras manifestaciones sociales. Para Mayol, los partidos están en una crisis absoluta a diferencia del ‘Frente Amplio’. Este movimiento emergente ha logrado poner sobre la mesa temas de educación como una oportunidad social, la estafa del sistema previsional y el tema del agua como un derecho humano, en contraposición al actual producto mercantil.

En conclusión, ambos coinciden en que hay que refundar Chile con temáticas actuales de interés ciudadano, tales como el tema de género y derechos de la mujer.

Vuelve a escuchar la entrevista: Viernes 30 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *