Magdalena Von Holt: Barrios Patrimoniales de Santiago en la ‘ruta a pie’ de Cultura Mapocho

tapa santiago 7 recorridos OK.indd
A 477 años de la Fundación de Santiago, ejecutada por los españoles y encabezada por el Gobernador Pedro de Valdivia, conversamos con la Licenciada en Historia e integrante de la ONG “Cultura Mapocho”, Magdalena Von Holt, sobre el Santiago post incaico y la historia emergente de los barrios en la identidad urbana y ciudadana, a partir del lanzamiento de la publicación “Santiago: 7 recorridos a pie”, que relata el proceso de estos ‘Barrios Patrimoniales’.

El nuevo poder español, junto a la evangelización simbólica, logran instalar un nuevo poder sobre la cultura indigenista, a través del sincretismo religioso, el arte barroco o las construcciones iconográficas, “las religiones tiene una fuerza que sobrepasa persecuciones, cruzadas, genocidios”, junto a la lógica del colonizador que buscaba la riqueza y el dominio del territorio, dijo la historiadora.

Más adelante, recalcó que todo lo ocurrido en Chile y América, no fue ajeno a otras realidades continentales, obedece a la lógica de la colonización de los imperios, es decir, “posicionar su poder político, social y económico sobre el poder existente”. En este mismo sentido la historiadora argumentó que en el caso chileno “llegó la corona española y llegó el catolicismo, y que tuvo sus propios procesos colonizadores, pero finalmente es un juego de poder, la corona viene a ampliar sus territorios, y por lo tanto sus riquezas”, pero que en el caso de este territorio, los conquistadores se encontraron con una gran población y urbanización indígena al momento de fundar la nueva ciudad imperial.

Respecto del concepto de ciudad: “nosotros como santiaguinos y como chilenos nos hemos puesto encima de nuestro pasado indígena y lo hemos borrado, sobre todo en la zona central, de una manera radical y que ahora está apareciendo, y que dentro de esta pequeña cuota de chovinismo nos gusta que sea inca, porque los incas si eran materialmente grandiosos (…) ojalá hubiera una pirámide, ojalá hubiera un Machu Pichu debajo de Santiago”, recalcó la integrante de ‘Cultura Mapocho’.

La pugna sobre la capital de Chile entre las ciudades de Santiago, La Serena y Concepción es posterior y es de una rencilla entre las élites. El concepto de hacer ciudad posee tonalidades diversas pero con un punto cardinal común, “cuando uno sabe, conoce y entiende, puede ser un ciudadano crítico y reflexivo respecto a lo que le pasa por el lado, por primera vez la gente siente que lo que pasa en la ciudad, por lo menos tiene que preguntársele”, acotó Magdalena Von Holt.

Cultura Mapocho y la Ciudad
La ONG Cultura Mapocho – que ya tiene a su haber el diseño de recorridos en 50 barrios – publicó durante el 2016, el libro patrimonial: “Santiago: 7 recorridos a pie”, que relata la historia de los primeros barrios hasta 1910, como el Barrio Cívico, La Chimba, Yungay, Brasil, Estación Central, Dieciocho y Bellavista. “Ese es el Santiago que nos formó”, dijo.

Por ello, explicó la historiadora, Santiago era un territorio que hasta 1910 estaba circunscrito a la carretera Norte-Sur (Metro Los Héroes), el Cerro Huelén, la Iglesia de San Francisco y el sector de ‘La Chimba’, la que comunicaba el antiguo camino del Inca hacia el norte de la capital y que no pertenecía a la ‘ciudad oficial’ de los gobiernos, es decir, un territorio reducido a unas cuantas cuadras hasta la llegada del ferrocarril y que fijó históricamente a la Estación Central como un hito urbano que unió el mundo rural con la ciudadanía de la capital país.

“Los sujetos de la historia no es el presidente y el ministro, y no es solamente el proceso político, sino que son las mentalidades, los obreros, la ciudad, lo urbano”, además, “no era parte de esa historia oficial que nos enseñaron en el colegio y que tenía que ver con lo mismo de siempre, héroes, bellezas, guerras, presidentes y a nivel de ciudad, monumentos”, explicó Magdalena Von Holt.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 9 de febrero.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *