M. Hasson estrena un libro lleno de ‘monos’ que ilustra casi 150 años de la ‘Sátira Política en Chile’

Moises y su libro satiras 1
Durante 150 años el humor político y costumbrista ha sido parte de la catarsis democrática en Chile a partir de revistas y ‘pasquines’, estos últimos con una clara intención de denostar al adversario a través de la agudeza creativa del trazo y la viñeta gráfica, porque el humor  político produce un efecto inmediato, y esa fórmula es interminable. La sátira política permanece hasta ahora en nuestra memoria emotiva con tonalidades diferentes. Ha cambiado el tiempo y el formato, diría Moisés Hasson, un ingeniero en computación y compulsivo investigador de este género de ‘monos’, lo que motivó a Citoyens 102.5 FM, a conversar con el autor de “Sátira Política en Chile: 1858 a 2016”, una recopilación de revistas y diarios que dieron rienda suelta a su imaginación para retratar la vida política de nuestros antepasados.

En la actualidad, para leer sobre política con cierto tono sarcástico y humorístico lo relacionamos de forma inmediata con el semanario “The Clinic”, sobre todo por sus portadas audaces y creativas que ha incomodado a más de algún político conspicuo. Pero las viñetas de humor político nacieron casi junto con la República, según el libro “Sátira Política en Chile”, a través de humildes panfletos popularizados el año 1859, y que eran considerados como atrevidos en sus ilustraciones y críticas a los gobernantes de la época.

Para la realización de este tipo de publicaciones es necesario que el ilustrador esté actualizado con información de diversas fuentes, y posea un pensamiento crítico, para que la viñeta final tenga esa dosis necesaria de sátira y contingencia, al igual que el lector debe estarlo para entender el subtexto filoso. La historia de la caricatura gráfica posee una galería  de ilustradores, tales como, Coke, Hervi, Lugoze y clásicos como ‘Padre Padilla’, ‘Sucesos’, ‘CorreVuela’, ‘Topaze’, ‘Gallómetro’, ‘Cambalache’, ‘La Chiva’, entre otros importantes prospectos de humor figurativo.

Gracias a la investigación y recopilación de varios años de Moisés Hasson, plasmado en un lujoso volumen a colores, podremos comprender cómo funcionaba la vida política en cada una de las épocas de la vida nacional. De este modo se completa una trilogía de investigación: ‘Comics en Chile Catálogo de Revistas’ (1908-2000) y ‘Pin Up Comics Picarescos en Chile’ (2015).

El lector se encontrará con un recorrido cronológico por los hitos de la historia cultural, política y social de Chile, a través de 7 capítulos, recorre los periódicos de caricaturas en el Chile de 1895 hasta las publicaciones digitales de hoy. “Los invito a leer ya que se encontrarán con anécdotas curiosas, por ejemplo, cuando el Presidente Pedro Montt mandó a pegarle al Ilustrador que dibujó un chiste que a él no le gustó. Lo que importa es que la caricatura sirva para contar lo que pasa en la sociedad y el humor político es contingente, y depende mucho del momento (histórico) para que genere algo”, señaló Moisés Hasson.

Para el autor de “Sátira Política en Chile”, el momento de más éxito de este estilo de publicaciones fue a fines de los años 20 hasta a mediados de 1935.  Para conocer más sobre la historia política de Chile, a través de una mirada humorística, Moisés Hasson invita a leer su libro de ‘Nauta Colecciones Editores’, del investigador y coleccionista Moisés Hasson, que describe la irreverencia, el periodismo y las caricaturas en la tradición intelectual del país.

Más informaciones en: https://www.facebook.com/nautacolecciones/

Volver a escuchar la entrevista: Viernes 20 de octubre.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *