M. Fulgueiras (CPP-UC): Concurso “Ciudad Caminante” busca ideas ciudadanas para reinventar el rol del peatón

Foto: Domingo Burgos / La Tercera

“El 34% de los viajes de un día hábil se hacen caminando, pero la ciudad no necesariamente está pensada para el peatón, de hecho todo lo contrario, cuando la planificación, las normas, la infraestructura, la inversión, se hacen pensando en los autos, ahora un poco más en las bicicletas”, señaló a Citoyens 102.5 FM, Mariana Fulgueiras, antropóloga e investigadora del Centro de Políticas Públicas UC, en el marco del Tercer Concurso “Ciudad Caminante“, con el fin de mejorar el rol del peatón en las metrópolis.

“Algo muy bonito de este concurso es que además uno tiene una buena idea para mejorar la ciudad y tiene la posibilidad de verlo en acción”, dijo Fulgueiras. Este certamen está diseñado para personas naturales, grupos barriales o para organizaciones comunitarias, la mejor idea se lleva 6 millones de pesos , 2 de los cuales premian a los creadores y los 4 millones restantes son para implementarla en la ciudad escogida.

Según sondeos del Centro de Políticas Públicas (CPP-UC), el rol del peatón ha quedado borrado del mapa citadino, y proponen para acabar con este olvido que caminar nos hace bien y nos ayuda a pensar, no contamina y nos vuelve más creativos. “Hay lugares, países que han implementado tarjetas que tú puedes imprimir en tu casa y poner en los postes diciendo a 15 minutos caminando llegas a todas estas atracciones turísticas”, relató Mariana.

“El peatón es el rey de la calle, porque todos somos peatones (…) pero no hay un código del peatón”, reflexiona la investigadora del CPP-UC. Los viajes para llegar a tomar el bus o el metro comienzan con la caminata, pero no siempre la ciudad está preparada, especialmente para el desplazamientos de coches o andadores de infantes, de adultos mayores o también para personas con capacidades diferentes. Lo anterior, debiera nacer desde las políticas públicas y termina en la conciencia solidaria de los ciudadanos.

“Necesitamos ideas que nos ayuden a que los peatones vuelvan a tener su lugar, sí, y que construyamos como una solidaridad de ciudadanos en torno a caminar, que es algo que todos hacemos, que todos necesitamos hacer”, dijo Fulgueiras.

Pero, la historia del peatón posee penosas tasas de accidentes que alcanzan un 40% en el caso de los países de la OCDE, un ejemplo tácito ocurrió el año 2015 en Chile, donde estuvieron 10.114 ciudadanos involucrados. La cultura peatonal está lejos de ser una realidad, el punto de partida está en las políticas urbanas a través de los municipios con el diseño de señaléticas adecuadas en las calles, un mobiliario urbano armónico y amable, el timing de conteo del semáforo en los cruces peatonales y finalmente, en la actitud y la capacidad de ponerse en el lugar del sujeto-caminante.

Todas las ideas valen. El concurso apunta a una gran diversidad de creaciones ciudadanas y formatos que beneficien a los peatones en las diversas ciudades del país. Pueden ser proyectos tales como: aplicaciones tecnológicas en celulares, una campaña de información, un nuevo paso de cebra o un semáforo, son ideas posibles de llevar a la acción a través de este concurso financiado por el Banco BCI.

El concurso incluye un taller de capacitación con especialistas del área con el fin de mejorar la idea, la que posteriormente se presenta a un jurado idóneo y así quedar seleccionado entre los 10 ganadores, una mención honrosa y un premio por votación del público. El plazo final vence impostergablemente el 16 de noviembre para presentar proyectos. La premiación será el 13 de diciembre en una ceremonia especial.

Más informaciones: http://www.ciudadcaminante.cl

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 28 de octubre.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *