M. Estela Girardín: especialista en panoramas recomienda vacaciones familiares de verano en algunas regiones


En una grata conversación, la periodista y cronista de viajes y gastronomía, María Estela Giradín, relató acerca de panoramas imperdibles para este verano 2018 en tres regiones del país: Arica y Parinacota, Biobío y Valparaíso. Citoyens 102.5 FM conversó con la blogista sobre qué hacer con los niños en esta época estival, especialmente si visita las ciudades de Arica, en el extremo norte, Valparaíso en la costa central, o las ciudades de Quilaco y Santa Bárbara, en la región penquista.

Para no quedarnos solo con las actividades que se desarrollan en la región Metropolitana, María Estela describió las variadas actividades que se pueden realizar en Arica, la “ciudad de la eterna primavera” y capital de la XV Región. Esta bella ciudad nortina está en un plan de dar a conocer los atractivos de su costa sur, más allá de las muy conocidas playas de ‘La Lisera’ y ‘Chinchorro’.

Girardín dijo que a 12 kilómetros al sur de las playas más populares, más allá del Morro histórico, se encuentran las “Cuevas de Anzota”, un nuevo atractivo turístico abierto en el año 2016 con fondos Ministerio de Obras Públicas y la Dirección Regional de Obras Portuarias. Se trata de un paseo costero que estaba contemplado en el ‘Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas’ y que fue recientemente inaugurado por la Presidenta Bachelet. El lugar es una Reserva Natural de farellones costeros, y tiene acceso gratuito, también se puede aprender de la ‘Cultura Chinchorro’ así como de la explotación de las guaneras en medio de las rompientes de olas, a través de paneles informativos o visitar las cuevas en las que es posible encontrar algunos petroglifos.

Otro panorama – acotó María Estela- en la ciudad de Arica, sobre todo cuando a los niños les aparecen los antojos o se aburren, como una manera para que aprendan algo nuevo y gasten sus juveniles energías, es llevarlos a clases de surf, y nos recomienda, en la playa Chinchorro, la ‘Escuela AkuaSurf ‘en la Avenida Las Dunas. La academia tiene un programa de reciclaje de la basura: “olas limpias” y otras iniciativas ecológicas y de inclusión social. Y para terminar el recorrido ariqueño, nada mejor que visitar la heladería italiana ‘La Fontana’, en la calle Lastarria subiendo o bajando hacia el Agro o Azapa, con un ambiente tradicional donde se puede encontrar helados de chocolate o bocado, y algunos de frutas como maracuyá, tumbo, turroncino o canela.

Es importante destacar que durante el último fin de semana de enero se realiza el gran ‘Carnaval Andino’ con la ‘Fuerza del Sol’, el más grande que se realiza en el país y al que llegan cerca de 60 agrupaciones desde distintos lugares del mundo andino para dar vida y color durante tres días a la ciudad con sus comparsas y bailes tradicionales. Se esperan unos 160 mil espectadores que van a apreciar el arte de las agrupaciones procedentes de Chile, Perú y Bolivia formadas por unos 15 mil músicos y bailarines, comentó la periodista.

Desde el Biobío: Quilaco y Santa Bárbara
Estas comunas se encuentran frente a frente en ambas riberas del río Bío-Bío y nuestra invitada agregó que el Parque Angostura es un proyecto de la empresa Colbún y los municipios antes mencionados, y que cuenta con varios atractivos para visitar. Por ejemplo, el embalse, formado por la ‘Central Hidroeléctrica Angostura’, además hay dos playas públicas de libre acceso y el lugar tiene un mirador con senderos con vistas de todo el paisaje. También, hay un ‘arboretum’ y dos campings de primer nivel. Otros atractivos del lugar son los paseos en lancha por el embalse y las ferias que comercializan productos de los artesanos de la zona. Bajo la presa del embalse Angostura es posible visitar una sala de máquinas, la “Casa de la Energía” de la central hidroeléctrica, que permite conocer in situ el proceso de producción de electricidad.

En Valparaíso, Girardín propuso un panorama imperdible en la calle Montealegre con San Enrique llamado “La Dulcería”, a la que se llega por el ascensor ‘El Peral’ y donde es posible ver el proceso completo de la fabricación de caramelos. Asimismo, es posible visitar el ‘Museo del Títere y el Payaso’, en la calle Cumming y el ‘Parque Cultural’ que siempre tiene actividades gratuitas y entretenidas para la familia.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 19 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *