Luis Huerta y Carlos Saavedra: dos candidatos a rectores que buscan modernizar sus universidades


La sección ‘Plaza de Abastos’ tuvo el privilegio de recibir a dos científicos que postulan a la rectoría de sus casas de estudio, el Dr. Luis Huerta, físico teórico, doctorado en la Universidad Católica e investigador de la Universidad de Talca, y que actual presidente de la Sociedad Chilena de Física, y Carlos Saavedra, doctor en Ciencias Exactas con mención en Física de la UC, y director del Centro de Fotónica y Óptica, Cefop, de la Universidad de Concepción. Por ello, Citoyens 102.5 FM, quizo conocer su impresiones acerca de la educación superior, la gratuidad, la ciencia y los gobiernos universitarios.

Los académicos Luis Huerta Torchio y Carlos Saavedra Rubilar, el primero en el estudio de radio UChile y Saavedra a través de un contacto telefónico, repasaron sus respectivos programas y propuestas para llegar a dirigir sus respectivos centros de estudios superiores.

Al ser consultados por las declaraciones de Gerardo Varela, recientemente designado Ministro de Educación, quien señaló en una entrevista que “la solución para la educación no es la gratuidad” ya que esto es “regalar plata” a los estudiantes, ambos académicos fueron enfáticos en desarrollar sus posturas.

El doctor Luis Huerta señaló que el ministro Varela “yerra en el problema, el problema es completo, es sistémico” en el sentido que afecta a toda la sociedad, es una cadena que tiene eslabones que no pueden quebrarse. El académico sostuvo que no se puede poner el foco solo en una de las etapas del proceso, que pensar eso es un error ya que no se puede pedir a una generación completa de jóvenes que esperen diez años para resolver el financiamiento de sus estudios, hay que ocuparse de todos los eslabones del proceso educativo.

Por su parte, Carlos Saavedra, candidato a rector de la Universidad de Concepción explicó que cuando se trata del financiamiento de la educación superior se está hablando de “inversión, de una inversión de país, de una apuesta de país en las posibilidades del desarrollo futuro”. Aclaró que estas declaraciones se deben tomar con calma ya que fueron dichas hace algunos años y él confía en que las nuevas autoridades sopesen las responsabilidades de sus nuevos cargos y los comportamientos se moderan. Estima que “la gratuidad es un mecanismo en que el país realiza una inversión para la formación de las futuras generaciones”.

Consultado sobre aquellos aspectos que le gustaría cambiar en su actual casa de estudios, el profesor Saavedra expresó que su proyecto busca desarrollar en la Universidad penquista líneas estratégicas que se relacionan con “la calidad de las personas que se forman en su institución, a través de cumplir con tres desafíos importantes: modificar las formas de gestión integrando las tareas de la formación en una Vicerrectoría de Docencia; incrementar la infraestructura orientada a la formación multidisciplinaria de las personas y en tercer lugar está el adecuado reconocimiento a las personas que se dedican a las tareas de docencia”. Además, enfatizó que en el ámbito de la investigación científica el desafío es la promoción de la indagación interdisciplinaria.

El profesor Huerta dijo que su proyecto parte de la premisa de que “la investigación es el sostén de una universidad compleja y todos los esfuerzos que se hagan en esa dirección son importantes”. En este sentido el candidato a la rectoría maulina coincide con el profesor Saavedra en que la colaboración y la interdisciplina son cruciales en un mundo en que las áreas del conocimiento por separado son insuficientes para abordar los problemas del presente.

Ambas propuestas pretenden desarrollar “agresivamente” una política interna de financiamiento para “construir un financiamiento basal para un gran proyecto multidisciplinario I+D que esté a nivel internacional” y que tenga en sus distintas etapas de desarrollo evaluadores internacionales.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 9 de marzo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *