‘Las Niñas Araña’: Una apuesta teatral que trepa el muro de la marginalidad social

Cantillana_Muñoz
La tríada conocida como ‘niñas araña’ hizo noticia el año 2005 por su forma de escalar edificios para cometer asaltos. El hecho policial motivó un segundo montaje basado en la historia real de estas tres intrépidas jovencitas, además del filme realizado por Guillermo Helo, pero esta vez dirigido por Igor Cantillana, quien junto a la actriz Mariana Muñoz, conversó con Citoyens 102.5 FM sobre su nueva propuesta escénica y su mirada crítica hacia las desigualdades sociales.

Hijas de la toma de Peñalolén, estas tres adolescentes trepaban edificios residenciales del sector Oriente para robarlos y de este modo travestir su cruda realidad de marginación social. Entonces el dramaturgo Luis Barrales se inspiró en estos acontecimientos de alto impacto noticioso para crear la obra dramático teatral: “Las niñas araña”.

Para este histrión del teatro universitario sesentero, su crítica va por el lado de la construcción de las barreras socioculturales simbolizadas en ‘muros’, como aquel que se encuentra inserto en el patio de la Fundación Miguel Enríquez, y que sirve como escenografía natural para las presentaciones teatrales. Significa para Cantillana que existe “un muro enorme que me provoca (…) que separa los ricos de los pobres. Al caer el muro de Berlín se levantaron muchos muros en Europa donde no permiten compartir la mesa”, y en ello hay una provocación.

Este hombre de teatro que vivió cerca de 40 años en Suecia, trabajando con jóvenes en situación de vulnerabilidad, agregó que hasta ahora no se le ha hecho justicia social al texto del dramaturgo Luis Barrales, ya que muestra la pobreza como algo pintoresco, pero su puesta en escena expresa esta inopia como el factor cultural más violento que existe en la sociedad contemporánea.

En tanto, para la actriz Mariana Muñoz (Nicole), en relación a la preparación de su personaje y el estudio que realizaron en conjunto con sus dos compañeras teatrales, aclaró: “quise saber qué es lo que querían, que buscaban, cuál era su propósito. Muchas veces se quedaban contemplando el lugar. Veían en el refrigerador y comían sushi”. Ellas querían vivir un mundo distinto, se quedaban en los balcones mirando su entorno y querían ser parte de eso”.

Ambos artistas concuerdan en que estas niñas querían cambiar su situación, ser otras, el motivo principal no era solo robar, sino que anhelaban ‘ser parte de algo’. Para la joven actriz no sólo ha buscado el interpretar a su personaje, sino que destacar sus talentos, verlas y mostrarlas como una posibilidad humana y no como un problema, tal cual cómo lo ve su director.

Igor Cantillana, decidió quedarse en Chile por unos cuantos años más para tomarse en serio su responsabilidad artística en la Fundación Miguel Enríquez, y de paso contribuir a la divulgación del teatro con contenido social.

Funciones:
“Las Niñas Araña” de Luis Barrales
Director: Igor Cantillana
Actúan: Mariana Muñoz, María Bravo y Valentina Vega.
Funciones: 14 al 25 de febrero
Miércoles a sábado a las 21 00 horas
Fundación Miguel Enríquez (Agustinas 2384, Metro Cumming)
ENTRADA LIBERADA.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 2 de febrero.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *