(L. Ojeda): “Centro Comunitario Palacio Álamos” abre sus puertas a la ciudad desde el Barrio Yungay

Este inmueble de conservación histórica desde 1925, construido para la familia Álamos-Igualt, se encontraba en desuso desde 1946 y ahora alberga a un nuevo centro comunitario en el Barrio Yungay, recientemente abierto de par en par a vecinos de Santiago. Citoyens 102.5 FM conversó con el Director del “Palacio Álamos”, Luciano Ojeda, para conocer el nuevo rumbo de la histórica casona.

Ignacio Álamos Cuadra, su dueño original, fue abogado de la Universidad de Chile, empresario salitrero y agricultor de la Hacienda del Sobrante de la comuna de Petorca. “El edificio después del año 46 salió a remate, estuvo en manos de varios particulares, de algunos hogares universitarios, en los años 80 el edificio fue recuperado en alguna medida por Don Juan Honold, que fue Premio Nacional de Urbanismo, y recién el 2012 – poco antes – fue entregado en comodato a la Municipalidad de Santiago por parte del Ministerio de Bienes Nacionales”, relató Ojeda.

“Es un Centro Comunitario en medio del Barrio Yungay, que en rigor entre el Barrio Brasil y el Barrio Yungay, ahí como en el límite y es una zona de alta demanda de actividad, una zona de muchas organizaciones, hay cerca de 200 organizaciones culturales, funcionales, centros de madres”, dijo el Director del Palacio Álamos.

El “Centro Comunitario Palacio Álamos” en 1.250 m2 cuenta con una biblioteca, salas de lectura y una sala de computación que funciona gracias al apoyo de la Dirección de Archivos Bibliotecas y Museos, Dibam, además de espacios multiusos para la realización de cursos, exposiciones, talleres, reuniones, y jornadas de capacitación, baños, casino, mientras que el tercer piso cuenta con terrazas abiertas a los visitantes.

“La idea es que es un centro comunitario, es decir, está abierto a la innovación, al aporte, al conocimiento, a la co-gestión, fundamentalmente de las organizaciones del barrio – principalmente – pero como decían ustedes también, no solamente del Barrio Brasil-Yungay sino también de la comuna completa y eventualmente también de la ciudad, no estamos ajenos a ese tipo de cosas”, aclaró Luciano Ojeda.

La infraestructura del lugar es una joya arquitectónica y un patrimonio histórico del modernismo del siglo XX pero que ha sido adecuado a las necesidades contemporáneas de las comunidades. “Como parte de la política comunitaria de la Municipalidad de Santiago efectivamente el “Centro Comunitario Palacio Álamos” tiene acceso universal, no solamente tiene ascensor sino que también tiene una rampla de acceso universal”, acotó el administrador cultural.

A pesar de que la casona estuvo ocupada por grupos de jóvenes y los terremotos del año 1985 y 2010, se mantuvo intacta y mediante la presión constante de los vecinos fue recuperada por Bienes Nacionales y entregada al municipio capitalino para actividades de dichas organizaciones sociales, y que hoy se complementa de modo urbano a un proyecto del Programa ‘Quiero Mi Barrio’ para el arreglo de veredas, ciclovías y mejoramiento del tránsito vehicular del sector poniente de la ciudad.

Ubicación: Santo Domingo 2398, esquina de Bulnes. Abierto de lunes a viernes de 10.00 a 21.00 horas, y sábados de 10.00 a 18.00 horas.

Contacto y solicitudes: palacioalamos@munistgo.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *