Juan Ignacio Olave (Sercotec): microempresarios son el alma de la economía chilena


El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, corporación de derecho privado que depende del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se constituye con el fin de apoyar a las micro y pequeñas empresas y a los emprendedores para que sean fuente de crecimiento para el país. Al cumplir 100 programas al aire, Citoyens 102.5 FM, a través de la sección “Emprende que te Sorprende”, conoció la labor del organismo técnico, a través de su director regional metropolitano, Juan Ignacio Olave.

Con el fin de mejorar sus capacidades y oportunidades, emprendedores y empresas de menor tamaño inician y aumentan un valor agregado a sus negocios con el apoyo de Sercotec. Estos son claves en el desarrollo de negocios y contratación de mano de obra: “constituyen el 95% de las empresas que existen en el país, no obstante hoy día – y los datos dan cuenta de eso -están participando de manera muy escasa de las ventas totales que tiene un país, sólo el 12%”, dijo el director del organismo.

Más adelante agregó que: “la primera tarea que hemos tenido desde Sercotec, desde el ministerio de Economía, es generar las condiciones necesarias para que ese porcentaje de ventas que tienen hoy día las micro y pequeñas empresas puedan crecer, y pueda crecer en dos líneas, primero mejorando su productividad, mejorando su competitividad, y no solamente invirtiendo en elementos que les permitan al empresario adquirir algún bien o algún servicio, sino que invirtiendo hoy día muy fuertemente, también, en los empresarios”, dijo Olave.

Lo que Chile requiere, según el organismo técnico, son proyectos sustentables en el tiempo y en el nicho de negocios para no caer en el “Valle de la Muerte”, donde los números apuntan a casi un 60% de las empresas que bajan sus ventas o desaparecen del mercado. Por ello, Sercotec, tiene la misión de apoyar en forma integral a este grupo de pequeños empresarios, con el fin de aminorar los riesgos comerciales y reactivar con más y mejores estrategias competitivas la agenda de productividad e innovación fijada por el gobierno.

En el área de empleabilidad, estas empresas aportan casi el 50% de los puestos de trabajos en Chile, Juan Ignacio Olave dijo que “en esa tarea estamos abocados con una serie de instrumentos y programas que en los últimos 3 o 4 años hemos intentado modificar, complementar y cambiar el paradigma de lo que es el apoyo a las micro y pequeñas empresas”, a través de los tradicionales “Capital Semilla”, “Capital Abeja” para mujeres jefas de hogar , proyectos asociativos entre empresarios para crear un valor agregado a su alianza estratégica, y aquellos programas territoriales como ‘almacenes y barrios comerciales’.

Estos últimos tipos de negocios muestran una respuesta muy positiva de parte de los emprendedores beneficiados, con más de 6 mil cursos de capacitación y apoyo de recursos activos para almaceneros o los ’60 Barrios Comerciales’ en todo el país, en alianza con el Ministerio de la Vivienda, el objetivo es proyectar enclaves urbanos más amables, “donde teníamos una vinculación directa con el vendedor, donde se generaban espacios de comunidad, donde se generaban espacios de emprendimiento”, agregó Juan Ignacio Olave.

Otro instrumento vinculado a la agenda de productividad en base a crecimientos, son los 50 Centros de Desarrollo de Negocios, “que lo que busca es también generar competencia por medio de las asistencias técnicas especializadas y gratuitas para mejorar la competitividad de las empresas desde el empresario y desde el funcionamiento de sus negocios, mucho más integral; es más que el activo, es más que la compra de un insumo, es el cómo hacemos también para que este empresario logre la sustentabilidad en el tiempo”, aclaró el director del Sercotec metropolitano.

Finalmente, nuestro invitado analizó los principales errores que cometen los emprendedores para su posicionamiento en el mercado, tales como la falta de acceso a capitales, asimetrías en la búsqueda de información, herramientas deficientes en competitividad, poco uso de bienes públicos, proyección de mercado con escasa visión en nichos de ventas, y la injerencia del capital personal con el flujo de caja del negocio, explicó Olave.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 20 enero.

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