Joven realizador nacional viaja al Festival de Cine de Guadalajara con ‘El Camino de los perros’


El cine chileno vuelve al acecho para instalarse en la historia de los Oscar de la mano de una ‘mujer fantástica’ y como parte de una generación de realizadores con reconocimiento mundial. Esta “generación dorada” está marcando pautas, atrae audiencias y cosecha premios. Aquello motivó a Citoyens 102.5 FM a conversar con el joven realizador Sebastián Cuevas, quién viaja próximamente al Festival de Cine de Guadalajara con “El Camino de los Perros”, primer cortometraje de su autoría.

Sebastián, alumno de la Escuela de Cine DUOC-UC, prepara maletas para viajar a México a competir con ‘El Camino de los Perros’, cortometraje de 22 minutos que relata la historia de Jorge (René Miranda) un joven de 17 años que viaja desde Chiloé para el encuentro con su desconocido padre (Daniel Candia) y su medio hermano (Felipe Díaz), pero que en Santiago se encuentra con sorpresas que cambiarán su cosmovisión y el objetivo de su periplo a la capital.

El tema de la búsqueda de los progenitores por parte de sus hijos – muchas veces desconocidos – no es ajeno a la sociedad moderna, y es parte de los anales culturales del Chile de hoy. “Es un tema personal, muy familiar (…) nos planteamos buscar un tema muy chileno y muy latinoamericano, que es la búsqueda del padre, de las raíces más que nada”, dijo el joven cineasta.

El Servicio Nacional de Menores, Sename, da cifras respecto de estas indagaciones de padres y familiares, y señala que entre los años 2009 y 2011, cerca de 850 personas solicitaron estos encuentros para explorar su origen e identidad, donde el requerimiento de mujeres fue de un 68%, y un 32% correspondió a hombres.

Sebastián Cuevas ya ha participado con su cortometraje en importantes certámenes en Chile, además de su reciente nominación al Festival de Cine de Guadalajara, donde su obra audiovisual se exhibió en el ‘Santiago Festival Internacional de Cine’, SANFIC; el ‘Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago’, FESANCOR; el ‘Festival de Cine Patrimonial de La Araucanía’, y en el ‘Festival de Cine de Chile’, FECICH, donde se alzaron con el premio a mejor director y un reconocimiento especial del jurado.

Este joven realizador confesó que si tuviera los recursos económicos le gustaría trabajar con estrellas de la pantalla grande tales como Gael García Bernal y Ewan McGregor, y en relación a producir un largometraje, señaló que la temática está relacionada con “las repercusiones que tuvo la dictadura en el Sur, sobre todo en Llanquihue”.

Quiénes son y dónde están? Sebastián Lelio con sus filmes: ‘Una mujer fantástica’, y ‘Gloria’; Pablo Larraín hizo historia con ‘No’, siguieron ‘El Club’ y ‘Neruda’. Un camino iniciado con ‘La nana’, de Sebastián Silva, ‘La vida de los peces’, de Matías Bize, ‘Joven y alocada’, de Marialy Rivas y Fernando Guzzoni con ‘Carne de perro’; ‘El futuro’ de Alicia Scherson, y ‘Matar a un hombre’, de Alejandro Fernández Almendras. A esto se suma, ‘Mala Junta’ de Claudia Huaquimilla y ‘La chupilca del diablo’ de Ignacio Rodríguez.

Al listado anterior se suman los documentales ‘La once’, de Maite Alberdi y ‘Robar a Rodin’ de Cristóbal Valenzuela; además del fenómeno comercial de Nicolás López: ‘Sin filtro’ (1,3 millones de espectadores), y ‘No estoy loca’. “Creo que el cine chileno va por un camino súper interesante pero siento que se cae mucho en la distribución y el marketing”, agregó el realizador.

“El Camino de los Perros” (2017-22 min)
Director: Sebastián Cuevas.
Productora: M. Ignacia Gutiérrez.
Guión: Paula Armstrong.
Fotografía: Rodrigo Carrasco.
Edición Vicente Bravo.
Música: Diego Peralta.Actores: René Miranda, Daniel Candia y Felipe Díaz.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 2 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *