IPST: La experiencia de alfabetización digital para adultos mayores en Los Ríos


Diversos estudios señalan que las personas están viviendo cada vez más, por ello es necesario profundizar la alfabetización digital para que los adultos mayores se integren con el resto de la sociedad. En dicho contexto, Citoyens 102.5 FM contactó a la jefa de carrera de Servicio Social del Instituto Profesional (IP) Santo Tomás – Valdivia, Sandra Navarro, para conocer el proyecto que ejecuta con la tercera edad en la región de Los Ríos.

La Séptima Encuesta Nacional de Acceso y Uso de Internet (Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel), señaló que el 60% de personas entre 61 y 75 años no ha usado nunca un computador. En relación al uso de internet, la cifra apunta a un 62% para este grupo etáreo.

La ‘Escuela de Fortalecimiento de Líderes Sociales’, ejecutada por la entidad de estudios superiores, lleva 3 años trabajando, especialmente en sectores vulnerables de la región, y donde la realidad percibida en este grupo social es muy diversa. En relación al ingreso digital, los adultos mayores “aspiran y quieren continuar haciendo su labor, su trabajo, aportando a la sociedad y obviamente entregando su experiencia a la juventud” – señaló la jefa de carrera.

La metodología empleada en la capacitación senior se inicia con levantar la autoestima de aprendizaje y eliminar los prejuicios de amenaza frente a las nuevas tecnologías, explicó Sandra Navarro. El gran capital humano de esta experiencia es la vinculación de los estudiantes con las organizaciones sociales en las sesiones de capacitación. “El adulto mayor está llano a aprender”, y no faltan a clases, son muy responsables – aclaró.

Entre las herramientas y destrezas que aprenden, Navarro dijo que Facebook es el más usado por su cercanía social y facilidad en la manipulación digital. Luego, el correo electrónico y el whatsapp son aplicaciones que les cuesta un poco más pero que es necesario para su contacto familiar y la elaboración de proyectos sociales, aunque el acceso a un teléfono smartphone no es generalizado en este sector, agregó.

Los dirigentes sociales asisten a la sede Valdivia de la Universidad e IP Santo Tomás, con el fin de integrarse a la infraestructura académica, ya que muchos de ellos, según la asistente social, no tuvieron la oportunidad de hacerlo en su oportunidad.

El estudio Subtel arrojó que el porcentaje de adultos mayores que usa internet, en su mayoría lo hacen para comunicarse con familiares y amigos que se encuentran en otra ciudad o país, también para la búsqueda de noticias y actividades recreativas de su interés.

Es necesario implementar cuanto antes políticas sociales que integren en pleno a los adultos mayores, no solo a las tecnologías, sino que al desarrollo cultural país, dado que Chile es la segunda nación del continente en el aumento de la población mayor. “Hay que trabajar un poco más el tema de las conquistas sociales dirigidas al adulto mayor, sobre todo en estas temáticas de las tecnologías” – relató.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 11 de mayo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *