Ingeniero agrónomo innova en Chile con su emprendimiento cultural y productivo: “Circular Coffe”

Circular_coffe
En la actualidad se visualiza de qué manera el compromiso con el planeta se propone a través de las más diversas formas y, principalmente, con la economía sustentable basada en el reciclaje. Citoyens 102.5 FM conversó con Alejandro Inostroza, ingeniero agrónomo de la Universidad Católica, quien entregó una mirada distinta, muy innovadora al respecto, pues se dedicó a estudiar y trabajar en un proyecto con el que ganó el capital necesario para echar a andar una nueva manera de reciclar al calor y sabor de un buen café. Así nació la idea de “Circular Coffe”, una red de cafeterías en Chile con la particularidad de que sus vasos, platos, bolsas, envases para sandwich o tortas, son elaborados con productos cien por ciento compostables.

Esta experiencia parte hace dos años atrás (2014-2015), cuando por razones de estudio de su mujer, dejaron todo en Chile y partieron con su hija de once meses a vivir al Reino Unido. Estando en Escocia, Alejandro comenzó a cuestionarse todo y fue su mujer quien lo incentivó a desarrollar todo tipo de ideas para mejorar la calidad de vida en el planeta de manera sustentable. Fue así que decidieron postular a un proyecto de una organización que apoya a trabajos de innovación. “En el fondo, nos damos cuenta que estamos sobregirando el planeta y hay que asumir compromisos, tenemos que hacer un cambio cultural y de hecho, lo que estamos haciendo parte por denominarse economía circular”, dijo Inostroza.

La economía circular es una forma distinta de ver la economía, es hacer un cambio en cómo estamos manejando nuestros recursos. Es dejar atrás la economía lineal donde los recursos quedan ahí, como desechos. “La diferencia de innovar mirado desde la economía circular, es que nosotros postulamos a que todo lo que usamos puede ser desechable y es necesario reciclar”. Sin embargo, ese reciclaje marca toda una diferencia, porque ‘Circular Coffe’ recicla sus productos, pero estos vuelven a la tierra y el proceso de reciclado se realiza con materia orgánica. “El reciclaje se realiza en composta que puede ser industrial o en la misma casa”, enfatiza el agrónomo innovador.

En Chile, existen en la actualidad al menos cuatrocientos vertederos ilegales, lo que significa que tenemos más basura y no tenemos donde dejarla. Se han realizado esfuerzos, campañas llamando a reciclar y la gente comenzó a separar los productos orgánicos de los inorgánicos para facilitar el reciclaje; Sin embargo, con todo ese esfuerzo y compromiso, la basura llegaba al mismo lugar, todo junto y revuelto. Inostroza asegura que: “hoy no hay incentivo para separar los productos desechables, así como tampoco hay claridad de los pocos puntos de reciclaje, pero eso cambiará en el 2018 con exigencia de la Ley 20.920 o Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), con la que se busca disminuir la generación de residuos y fomentar la reutilización, reciclaje o valoración”.

El joven emprendedor señala enfáticamente que: “En Chile hay mayor incentivo que va en contra del reciclaje. Hay grandes empresas que están a cargo de retirar la basura y grandes vertederos que ganan mucho más dinero en tanto les lleven mayor cantidad de basura”.

En tanto, Circular Coffe, a través de Alejandro Inostroza, representan a una gran empresa internacional que produce todo tipo de envases pero manufacturados 100% orgánicos, es decir, toman plantas, tierra, residuos orgánicos y esto se trabaja de una manera determinada que pueden generar nuevos productos. Estos productos, una vez utilizados regresan al reciclaje, al composte y se vuelven a producir. Esto, además, regenera los suelos que ya se encuentran bastante degradados”.

‘Circular Coffe’ no solo pretende representar a una empresa internacional que incentiva el reciclaje, Alejandro Inostroza también está pensando en nuevos horizontes como trabajar directamente el grano de café en nuestro país. Su idea es ir avanzando en la economía sustentable y comenzar a generar sus propios productos que, a la vez que, se utilicen envases biodegradables en el marco de esta economía circular.

Escucha la entrevista completa: Viernes 1 de diciembre.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *