Grupo Orígenes rinde homenaje a Violeta Parra y Víctor Jara desde Cerro Navia

Orígenes 2

Tradiciones, costumbres y problemáticas sociales de barrios populares y etnias son temas que aborda musicalmente el grupo Orígenes desde hace 4 años. Jóvenes provenientes de la población ‘Herminda de la Victoria’ de Cerro Navia recorren las calles armados sólo con guitarras, charangos, zampoñas, quenas y percusiones varias. Citoyens 102.5 FM, los invitó con sus instrumentos a amenizar los 207 años de la Patria, y a contarnos sobre su relación con el pueblo mapuche.

Principalmente, los une las problemáticas de los pueblos originarios y en especial el pueblo mapuche, le cantan desde una población que retrata una triste historia de delincuencia y drogadicción. El estilo musical del grupo es andino contiene en su esencia raíces latinoamericanas, con toques armónicos y modernos que recogen tradiciones de grupos históricos de larga data neo-folclórica como el Ballet Folclórico Nacional-Bafona, ‘Arak Pacha’, ‘Huamarí’, ‘Illapu’, pero que lo hacen desde la ciudad pobladora a los pueblos andinos.

“Estamos enfocados a la música andina, pasamos por un estilo de fandango originario del Ecuador, una especie de trova, landó y ritmos latinoamericanos, y lo mezclamos con la identidad urbana y profundizamos el concepto de Chile”, dijo su director artístico, Víctor Contreras.

Orígenes se presenta el 28 de septiembre en la Casa de la Cultura Violeta Parra de Cerro Navia, en el marco de conmemoraciones a Víctor Jara, y también por el centenario de Violeta Parra. El centro cultural está ubicado en calle Mapocho 7360, y la entrada es liberada.

La agrupación interpretó algunos de sus temas en vivo en el estudio principal de Radio U.Chile, tales como: ‘Por caminos sin fin’, ‘Tiempos pasados’ y ‘Ñuke Mapu’ (en homenaje al líder poblacional mapuche, Julio Huentecura). Al consultarles cómo y por qué escogieron este estilo musical, confiesan que fue por la historia de su barrio, las realidades sociales que viven cotidianamente y que ya que en los años 80, en plena dictadura, veían y escuchaban el folclore como manifiesto de denuncia social.

Esto los llevó a seguir esta ruta melódica, denunciar la represión y relatar las historia de personajes que lucharon por la causa mapuche posdictadura. “Cerro Navia es una comuna que tiene muchas mujeres y hombres mapuches que han luchado por sus derechos, por eso nos identificamos con ellos, ya que es nuestra realidad”, señaló Contreras.

El Grupo ‘Orígenes’ está integrado por Víctor Contreras, Cristhoper Fuentes, Sergio Llanculef, Marcelo Márquez y Jeremy Contreras. Los músicos tienen recorridos distintos en el ámbito musical, algunos con muy poca trayectoria y otros con una vasta participación en festivales importantes en Chile y el extranjero como el de Viña del Mar, como así provenientes del mundo del metal, educadores musicales, músicos que se iniciaron tocando en las peñas clandestinas de dictadura y otros que son luthiers de instrumentos.

Desde el 26 de octubre y hasta el 6 de noviembre, el grupo Orígenes comienza su gira de conciertos por Colombia, actuarán en el Festival ‘Pitalito’, Palmira y en Candelaria Valle.

Volver a escuchar la entrevista: Viernes 15 de septiembre.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *