‘Fundación CompArte’ dignifica inclusión social de niños, niñas y jóvenes con capacidades diferentes

Fundacion CompArte
Una forma de integrar a personas con capacidades diferentes, es a través de actividades artísticas, música especialmente, para estimularlos como miembros activos de la sociedad. El arte, en este sentido, fomenta la autoestima, devela habilidades potenciales y logra una mayor felicidad. Citoyens 102.5 FM, quizo conocer este importante tema social con la Presidenta de la ‘Fundación CompArte’María Ester Paredes y la profesora de música, y fundadora de la organización, Joan Zambrano.

El público objetivo que atiende la Fundación está dirigido a sectores socialmente postergados de nuestra sociedad: niños, niñas y jóvenes con trastornos de desarrollo y capacidades diferentes, vulnerabilidad económica en riesgo social, y jóvenes y adultos privados de libertad, señaló la Presidenta de la entidad.

La necesidad de crear esta institución partió de una experiencia personal, tanto de María Ester como de Joan, dado que ambas tienen hijos en esta situación especial, pero que con el paso del tiempo se abrió a otros beneficiarios, “nos dimos cuenta que a partir de actividades permanentes, sistemáticas, que utilizan la música y el arte como forma de integración social, de inclusión social, quisimos formar esta fundación”, dijo Paredes.

La mayor parte de las entidades públicas y privadas cierran sus apoyos hacia estos grupos cuando concluyen su proceso escolar. De allí es que ambas profesionales decidieron romper esta marginación social, invitándolos por medio de la música y el arte, a continuar con este proceso de inclusión, ya que en la mayoría de los casos “estos jóvenes se quedan en su casa mirando televisión”, agregó la principal ejecutiva.

La metodología de trabajo se realiza a través de una pedagogía que cuenta con más de 30 años en las aulas chilenas, denominada ‘Música en Colores’, y creada por Estela Cabezas. El objetivo central de la organización es, según Joan, “provocar lazos de comunión, lazos de compartir”, para una verdadera inclusión social, ya que en otras experiencias se segmenta por tipologías cognitivas, de salud o de vulnerabilidad económica. En este caso, acota la fundadora, “lo que te potencia son las redes que se establecen entre una realidad y otra”.

La organización va a aquellos lugares donde surgen estas necesidades de intervención, y que hoy por hoy, les ha permitido trabajar en un taller con la municipalidad de Las Condes, un centro de María Ayuda, y también, con la ‘Banda CompArte’, mediante ‘Encuentros inclusivos’ que permiten convivir con la música entre grupos de muy diversas realidades.

En una etapa futura, la Fundación CompArte, desea trabajar con jóvenes que estén privados de libertad, y que aunque el proyecto no tiene financiamiento por ahora, ya cuenta con el patrocinio de Gendarmería, “a ellos también hay que tenderles una mano y crear lazos. Cuando esa persona trabaje o se comunique por medio la música”, agregó Joan, se pueden cruzar experiencias significativas entre esta comunidad.

Más informaciones: www.fundacioncomparte.cl

Vuelve a escuchar la entrevista: Viernes 6 de octubre.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *