Fuenzalida y Arseniko publican “Cassette” con textos e imágenes inspirados en el hampa santiaguino

Fuenzalida y Cassette
Un fanzine – del inglés de fans magazine – se refiere a un tipo de revista para fanáticos, producida por y para aficionados. Un término acuñado en 1940 por ‘Russ’ Chauvenet para distinguir a los fanzines de los ‘prozines’, o sea, de las revistas profesionales del género. Este formato alternativo motivó la publicación de “Cassette”, un policial del género negro que será entregado a los fanáticos en seis capítulos por el periodista y escritor César B. Fuenzalida y el ilustrador ‘Arseniko’. Ambos creadores conversaron con Citoyens 102.5 FM, sobre el desarrollo de su trabajo y el estilo de esta serie que contiene texto e ilustraciones en un solo lenguaje dialogado, y que ya habían experimentado con “Delirios y Sombras” el 2016.

El fanzine “Cassette” propone en no más de 18 páginas el periplo de un sicario y sus pasos por una ciudad lleno de laberintos oscuros. Esta es la primera historia de una serie de 6 relatos ilustrados donde el lector se encontrará con escenas de alta violencia, intriga y bajo un lenguaje coloquial que a veces cruza hasta el mismo código delictual. Las imágenes ilustradas ayudan con detalles de primeros planos a objetos y rostros de los personajes y aunque narran en paralelo la historia, muchas veces se encuentran en más de un punto en común.

Fuenzalida explica por qué decidieron hacer el trabajo en este formato: “es un estilo de revista que hacían los fanáticos y es más pequeño. Además, representa la contracultura, lo que no está establecido. Nosotros tomamos esta idea y la propuesta es de 6 tomos, salir del esquema del libro, y le bajamos el valor al producto, pero en lo que se refiere a lo comercial”.

Aunque sea un formato alternativo y de bajo costo, la historia que presenta ‘Cassette’ es más densa que la publicación anterior, aquí el autor pone en medio del juego dramático de la ciudad a un asesino a sueldo que vende sus oficios a la mafia y recorre varias comunas del gran Santiago para el logro de sus bajos propósitos. Para ambos creadores este personaje representa la contracultura como antítesis a la historia oficial. ‘Cassette’ posee este peculiar ‘lado A’, pero que en los próximos capítulos encontraremos otros lados espeluznantes, que según César y Arseniko es otra mirada cuya trama muestra otros personajes, pero que finalmente se unen en circunstancias muy especiales.

El lenguaje escrito es más abierto a las ideas del lector, pero la ilustración ayuda a explicitar los argumentos dramáticos utilizando planos cerrados a determinados objetos y gestos faciales. La historia está centrada en los años 90, cercana a la cronología de sus creadores: “porque es lo que queríamos contar, el personaje parte en Patronato y recorre el centro de la capital. Lo que más me recuerdo de esa época es el ‘Cassette’, los viajes en los microbuses y por eso lo hacemos presente en el texto, el subirse por atrás, el bromear con el conductor, etcétera”, relató César Fuenzalida.

‘Cassette’ es un repositorio de música anterior al CD y DVD, pero posterior al vinilo. Este objeto de culto sirvió como excusa perfecta para que la historia fuera de la mano con la música de la banda ‘Los Miserables’ y su disco “Sin Dios ni Ley” (Alma mía). “En los próximos capítulos aparece el grupo en una tocata de un barrio. El personaje escucha en la radio el tema, era una música que no sonaba mucho pero es un ícono”.

Para quienes quieran seguir la historia, pueden encontrar este fanzine en las redes sociales, @medulagroup, medulagroup@gmail.com, @cbfuenzalida.

Volver a escuchar la entrevista: Viernes 3 noviembre.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *