Francisco Ramírez y las odiseas de un periodista chileno en Rusia

salt_20170815_142059_982
Si usted aún mantiene la esperanza de que Chile clasifique para la copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, le sugiero saque papel y lápiz, y ponga mucha atención a esta nota.

¿Acaso alguna vez usted se ha preguntado cómo podría sobrevivir un chileno en un país donde ni siquiera el inglés está plasmado en algún letrero?, del español ni hablar. Pues bien, desde el fin de la Unión Soviética en 1991, Rusia es un país muy distinto y Moscú – su capital – se ha transformado en una ciudad cosmopolita y abierta al mundo.

Por ello, Citoyens 102.5 FM invitó al periodista Francisco Ramírez, quien fue uno de los nueve seleccionados para vivir el desafío para trabajar – durante 3 años – en esa capital moscovita para la primera cadena de TV rusa en nuestro idioma, llamada “RT en español”. Atrás quedaron los 350 participantes que también postularon a esta aventura periodística, y también su paso en diversos medios de prensa como elciudadano.cl, Revista Caras, El Desconcierto, El Mostrador y Diario la Nación.

“En este período me vi enfrentado a un rol singular: pasar de ser el tipo de turista desprevenido que goza como loco a tener que vivir y desenvolverme día a día en una nación cuyo idioma tiene radicales diferencias con el nuestro, cuyo idioma es el cirílico” – señaló Ramírez.

Es muy probable que las chilenas y los chilenos no sepan mucho de cómo es Rusia en la actualidad, salvo recientes incursiones de equipos de la TV nacional que visitaron Moscú – con motivo de la realización de la Copa FIFA Confederaciones – que se realizó entre junio y julio pasado, y donde muchos chilenos viajaron para ver a nuestra selección de fútbol.

Mientras el reportero recorría distintos lugares en Rusia comenzó a relatar sus peripecias a través del blog “Una Odisea en Rusia”, el que terminó convirtiéndose en un libro que relata sus aventuras en la Rusia actual. Una potencia mundial que realizó un tránsito hermético y regido por las lógicas del comunismo, como lo fue en la mayor parte del siglo IX y XX, a convertirse en una nación moderna, vertiginosa, cosmopolita y en la que el capitalismo se infiltra día a día.

Para Francisco, lo recomendable es viajar con sentido común, informarse cómo funcionan las cosas, “en la Plaza Roja por ejemplo, se van a encontrar con la Basílica de San Basilio y el mausoleo de Lenin, donde está prohibido fotografiar, sólo lo puedes ver transitando a través de una fila”. Recomendó que para sobrevivir en ese lugar “debes adecuarte”. Incluso para hacer un trámite bancario debes ir con alguien que hable ruso, al principio, porque para los chilenos “no hay ninguna lengua en el mundo que no puedas aprender”.

A modo de anécdota, el periodista recordó que el año 2009 se perdió en el metro de Moscú, que además es uno de los más bonitos del mundo, que posee extensas escaleras a grandes profundidades y que resulta, además, un lugar muy seguro en caso de un ataque nuclear. “Los letreros están en cirílicos y me desesperé porque no sabía cómo salir del metro. Para encontrar la salida logré comunicarme con gestos para que la gente me pudiera entender” – relató el blogüero.

Pese a las sanciones del ex Presidente Obama, Rusia ha podido salir adelante, de hecho ni Napoleón los pudo invadir, ni Hitler los pudo doblegar. A modo de tip, Francisco comentó el clima de la ciudad donde en invierno hacen 28° bajo cero. Las estaciones de metro tienen termómetros gigantes y al salir de ellas, la temperatura va cambiando entre estaciones. “En la calle debes usar ropa térmica, pero en verano es muy caluroso” – aclaró el corresponsal.

Los artículos terminaron por literaturizarse y transformarse en un libro. Su estilo es en primera persona, con la mirada de turista curioso que descubre lugares poco comúnes o poco conocidos, citando anécdotas interesantes, y por supuesto con fotografías para el registro.

 El libro “Apuntes de un chileno en Rusia”, fue publicado en la Biblioteca Pública Digital, espacio de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, DIBAM, para libros en formatos disponibles para su lectura en sistemas digitales y se encuentra disponible – para descarga gratuita – en la Biblioteca Pública Digital de la DIBAM en: http://www.bpdigital.cl/opac?id=00030713

Volver a escuchar la entrevista: Viernes 11 de agosto.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *