Escenario Internet: Noticias falsas, libertad de expresión y responsabilidad ciudadana en RRSS


Noticias sobre las elecciones de Estados Unidos fueron el primer detonante; luego siguieron los datos asociados a Dilma Rousseff en Brasil, y en el caso de chileno, los incendios forestales durante el 2017. Facebook anunció la actualización de sus ‘trending topics’ para identificar contenidos, lo mismo hizo Google, excluyendo ciertos sitios web acusados de tergiversar informaciones. Citoyens 102.5 FM conversó el abogado Andrés Grunewaldt y el publicista Roberto Arancibia, acerca de noticias falsas, libertad de expresión y responsabilidad ciudadana en Redes Sociales.

Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, un 84% de los residentes en Chile tienen acceso a internet y por tanto es muy fácil viralizar informaciones y noticias, no sólo en este país, sino que en toda la “aldea global”.“Creo que las noticias falsas son un fenómeno que siempre ha existido, lo que pasa es que ahora con este fenómeno maravilloso que es internet, las noticias falsas se pueden difuminar de una manera súper masiva”, señala Grunewaldt.

Al igual que un superhéroe, cada ciudadano tiene en sus manos un aparato celular que se puede utilizar como ‘espada del poder’, “hace años agradecíamos la aparición de estos medios digitales, de que cualquiera podía ser un medio, era el poder que nunca antes habíamos tenido, y el poder era el celular en la mano”, agrega Roberto Arancibia. Y más adelante señaló que el problema es que los usuarios no verifican la información, y aquello que se denomina ‘noticia falsa’, es simplemente un conjunto de ‘mentiras’.

En virtud de la libertad de expresión, que es derecho constitucional, y de los tratados internacionales que ha suscrito Chile, que prohíben la censura previa a informaciones publicadas, resulta complejo acusar a alguien de forma anticipada, sin embargo, el abogado y experto en jurídica digital señaló que de manera ‘ex post’, propagar informaciones y noticias falsas podrían ser sancionadas.

Facebook tomó acciones un poco tardías respecto de la fidelidad de las fuentes, incluso la compañía de Mark Zuckerberg decidió modificar su plataforma, mostrando cuando las noticias son auténticas, a través de un algoritmo matemático. Google, se adhirió a la campaña mundial gracias a su plataforma de avisos web ‘Adsense’, donde usuarios se benefician monetariamente para crear noticias falsas. Para ello ‘Bad Ads 2016’, en su formato mundial de búsquedas eliminó cerca de 1,700 millones de infractores, más del doble que el 2015.

El Código Penal sanciona todo lo relacionado con noticias falsas de incendio, emergencia y calamidad, de hecho “el 2011 se formalizó en el Juzgado de Garantías de Talca a personas por la difusión de información falsa relativa una calamidad, el 2011 en Constitución, en un medio de prensa local propagaron la existencia de un nuevo terremoto”, dijo el abogado Grunewaldt.

Experiencias similares ocurrieron en la Unión Europea, la ONU y la OEA, donde tuvieron que combatir estas redes sociales con unidades policiales expertas en ciber-crimen. Pero, lo esencial – coinciden ambos invitados – es una buena educación al respecto, aprender a investigar las fuentes, revisar los antecedentes previos para evaluar antes de reproducir. “No es posible erradicar las noticias falsas, lo que tenemos que hacer como sociedad es aprender a convivir con las noticias falsas”, dijo el abogado.

Mientras más alarmante es la noticia, acotó Arancibia, más posibilidades es de que sea falsa, por tanto lo recomendable es chequear los comentarios de especialistas, inspeccionar las fotografías y verificar si otros medios de prensa han difundido la misma información, antes de reproducirla. Hay que recordar que la propagación de informaciones falsas es un verdadero negocio mundial donde se paga por la cantidad de clicks y reproducciones, o también con la propagación de virus, agregó el publicista y académico en RRSS.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 16 de febrero.

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