Emprendimiento ‘Verde Santo’ se propone salvar el suelo chileno con bombas de semillas ecológicas

Vero, Verde Santo y Lepe
En estas últimas semanas los temas de medio ambiente han sido materia de polémica y arduos debates políticos. Pero no todo es controversia. En nuestro país, para un grupo de jóvenes emprendedores, la solución para mejorar el planeta ha sido su trabajo por mucho tiempo en el área agroindustral y jardinería para el hogar. Es por ello que Citoyens 102.5 FM conversó con la fundadora y directora de ‘Verde Santo’, Cristina Mora y el diseñador Gerardo Sierralta, sobre sus proyectos de mejoramiento ambiental.

Esta empresa de productos agroecológicos ofrece una gama de productos y servicios que permiten mejorar terrenos de explotación agrícola y la jardinería en espacios reducidos de casas y departamentos. Además, posee una línea industrial con fertilizantes orgánicos y ecológicos con ingredientes basados en hidrocarburos. Específicamente, se trata de una ‘Zeolita’ cuyo uso como potenciador de fertilizantes y regenerador de suelos está ganando más espacio en la agricultura.

Hay que entender que la tierra se cansa y se erosiona con el uso de agroquímicos, la idea es no utilizarlos y volver a la agricultura más ecológica, más orgánica, aconsejó Cristina Mora. La ingeniera industrial dijo que la idea es llegar a una mayor cantidad de público de manera individual, pero también está la posibilidad de vender por volúmenes industriales. Además, existe una fórmula de servicios al cliente para orientarlos en la mezcla de semillas y plantas. “Las leguminosas dan nitrógeno. Uno pone diferentes técnicas de orgánicas para mejorarlas”, dijo Mora.

Este emprendimiento recibió apoyo estatal a través del fondo ‘capital semilla’ de Corfo, tanto para el proceso de diseño como para la ejecución del proyecto. “Yo no sabía lo que era la ‘bomba de semilla’ y además, que era tan buena para el medio ambiente, y en agosto fuimos seleccionados”, según indicó Sierralta.

En España llevan años con este sistema de lanzar bombas de semillas desde aviones en ciertos lugares que necesitan reforestación. Nuestro país ha sufrido año tras año voraces incendios y según estos dos emprendedores, los productos que ellos vende ayudarían en buena medida a mitigar y mejorar el suelo para luego reforestar gran parte de Chile. “Esto es ideal para los terrenos quemados, las semillas de plantas hacen su trabajo mejor que nosotros y tenemos materia orgánica y nutrientes que mejoran los suelos”, señaló la fundadora de Verde Santo.

Hay que indicar que la zeolita se recupera, que posee la cualidad de adquirir agua y nutrientes. Es muy versátil como materia prima agrícola. Esta ‘bomba’ ecológica también sirve para los instalar y decorar los hogares, ya sea que las personas habiten un departamento como en casas con patios, pero especialmente en espacios pequeños, “las personas se complican por comprar maceteros y tierra, pero nosotros le damos esta ‘trufa’ (denominación que usan para el producto) y las indicaciones técnicas están en la caja, es fácil de cultivar, cualquier persona lo puede hacer”, indicó Gerardo Sierralta.

Según sus fundadores, la empresa está comprometida con la ecología industrial, cerrando el ciclo de la materia y devolviendo a la tierra lo que le pertenece. Desde la industria de los hidrocarburos en la Patagonia chilena se recupera la “Súper Tierra” para dar vida a gran parte de sus productos.

“Verde Santo” spa, ofrece una variada y creativa línea de productos y servicios en ecobranding, agroindustria y jardinería de hogar, y éstos se pueden encontrar en diferentes tiendas: Drugstore, Departamento de Jardines en Avda. Italia, San Pablo con Bandera y en el sitio web www.verdesanto.cl

Volver a escuchar la entrevista: Viernes 1 de septiembre.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *