Emprendimiento ‘Firstep’ invita a la ciudadanía a cambiar el mundo social con un simple ‘click’


Hay emprendimientos que prenden, que son intrínsecamente innovadores y que buscan cambiar el mundo a través del desarrollo de proyectos sociales, culturales y medioambientales. Este modelo de trabajo colaborativo invita a la comunidad a participar dando “el primer paso” con un solo click. Para conocer más sobre esta iniciativa, Citoyens 102.5 FM, en su sección de emprendimiento conversó con José Tomás Sánchez, socio-fundador de ‘Firstep’.

Este proyecto une a empresas y organizaciones sociales o fundaciones sin fines de lucro, con el fin de impactar positivamente en la comunidad, la que debe apoyar aquellas iniciativas que más le llame la atención y de este modo, dar este “primer paso” con un simple ‘click virtual’, para apoyar la primera etapa de vida de estos emprendimientos colectivos.

Esta idea nace al interior de un grupo de jóvenes curiosos que siempre han tenido su norte en el apoyo social y que ahora lo hacen a través de una plataforma tecnológica. Al momento de asociarse siempre tuvieron el objetivo de ayudar a grupos organizados: “no existe el éxito laboral sin el beneficio social. Da lo mismo el modelo de negocios, pero si no está la veta social, no será exitoso”, declaró Sánchez.

Para el equipo de Firstep, lo que importa es la metodología colaborativa para ir en apoyo en con el proyecto social. Ellos decidieron crear un sitio web, similar al que existe en otros países, es decir, anidar los emprendimientos en la plataforma y buscar posteriormente el apoyo ciudadano y de las empresas. “Es bueno que validen lo que uno hace y que eso se transforme en apoyo popular, lo importante es subir (virtualmente) estos proyectos sociales, nosotros lo analizamos y los verificamos, los asesoramos en la viabilidad. Hay fundaciones que no necesitan tanto apoyo a diferencia de otros que están en pañales”, agregó Sánchez.

Lo innovador de Firstep está en conectar el apoyo popular de los ciudadanos, que sea validado como algo necesario para su realidad social o territorial. Para ello, piden que las comunidades den el primer paso aunque no cuenten con dinero, lo que importa es que esta simple acción digital se transforme en un voto de confianza a la realización del emprendimiento.

“Si el apoyo es grande en las redes sociales, Firstep habla con las empresas a través de la fórmula de Responsabilidad Social Empresarial, RSE, para que éstas entreguen su aporte o apadrinen dichos proyectos”, indicó el socio fundador de Firstep.

La característica principal de este método participativo es crear una alianza estratégica o trilogía virtuosa entre Firstep, la comunidad y las empresas. De una serie de 12 propuestas anidadas en la web, un proyecto emblemático fue la reforestación de un cerro santiaguino. Sánchez explicó que participaron más de 3 mil quinientas personas: “en el 2016 fue la reforestación del Cerro Renca, proyecto social financiado por una empresa de telefonía, quien aportó con 40.000 mil dólares”, resultó muy positivo para todas las partes involucradas.

En otro ámbito se financió la construcción de un Jardín Infantil en la comuna de San Bernardo, “Mis primeros Pasos”, para familias en riesgo social. “Libertad”, se llama la fondeadora que trabaja con procesos valóricos de los reclusos de la cárcel de Valparaíso para integrarlos dignamente a la sociedad. En materia de deportes con fines sociales, la ‘Escuela de Skate’ ofrece en diversos barrios de Santiago un apoyo psicológico y educativo a niños y jóvenes mediante esta actividad recreativa. En el aspecto aspecto, otra causa social fue mejorar la calidad de vida de las mascotas, a través de la “Fundación Vida Animal”, la que se preocupa de educar hábitos y cuidados de los animales.

En el sitio www.primerpaso.cl se pueden encontrar proyectos sociales que están en busca de recursos económicos y apoyo social de los ciudadanos. Firstep tiene como objetivo final unir a las fundaciones con las marcas (modelo de negocios win-win), donde lo que buscan es que todos ganen, ya que al “pinchar” en un proyecto o más, dicho gesto lo transforma en dinero, es decir, $3.500 por cada click de apoyo y de esta manera, el modelo se hace rentable.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 9 de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *