‘Electromovilidad en Chile’ (ISCI): investigación concientiza sobre la eficiencia energética en automóviles


Cerca de un tercio del consumo energético en Chile corresponde al transporte y de éste, el 98% son derivados del petróleo. Este sector es responsable de más de un 22% del total de emisiones de GEI, por lo cual el uso eficiente de la energía es un gran desafío para el país. Dicha temática motivó a Citoyens 102.5 FM, para conocer sobre la electromovilidad en Chile, junto al ingeniero Esteban Figueroa, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la U. de Chile (ISCI), quienes realizaron un estudio de percepción ciudadana sobre la futura implementación eléctrica en automóviles.

Para cuidar el medio ambiente se deben utilizar energías limpias, ya que son las que generan menor impacto y por ende, menos contaminación. Para ello hay muchas alternativas, y una de ellas es utilizar algunas que contengan eficiencia energética como la ‘electromovilidad’.

Para el ISCI es fundamental estar preparados para cuando se instale masivamente la electromovilidad en Chile. Así nació el porqué del estudio social, es decir, para verificar los prejuicios que podrían interferir en la buena implementación del sistema. Dicha investigación, en conjunto con la empresa Enel, arrojó resultados que evidencian, por ejemplo, que las mujeres son más propensas a adquirir este tipo de vehículos, mientras que los dependientes del automóvil a gasolina son más reacios al uso eléctrico, lo que denota – entre otros elementos – el mito para el uso de la red de carga en la ciudad.

En este mismo sentido, Figueroa relató que, “hicimos un estudio a personas que adquirieron un vehículo eléctrico y a las que no lo obtuvieron, se les realizó un estudio focal, encuesta y preferencia degradada. A los que ya obtuvieron el vehículo se les ofrecía autos con diferentes atributos”. Los resultados dan cuenta que existen variados prejuicios todavía en el target comprador.

Según los datos entregados por el Instituto de Sistemas Complejos de la Universidad de Chile, en el país hay alrededor de 200 vehículos eléctricos. En el contexto Latinoamericano, Chile es el país que lidera la venta de estos vehículos.

Algunas de las bondades de estos ‘citycar’ es que son tres veces más económicos en su rendimiento sobre el vehículo convencional. El ingeniero del ISCI dijo que el desarrollo de velocidades bajas en estos modelos es un prejuicio ciudadano, ya que no hay diferencia – en esta materia- con aquellos coches del actual parque automotriz. Sin embargo, los precios siguen altos, por ejemplo, la oferta varía entre los 25 y 35 millones de pesos, este valor está relacionado con la batería especial y sus diversos modelos.

A lo anterior se suma la mantención del auto, el que resulta ser más económico debido a que posee menos piezas en comparación con aquellos vehículos de combustible. Aunque, no se encuentran muchos talleres que hagan este tipo de mantención y esto eleva los costos. Se debe tener presente que se puede hacer recarga desde las casas, pero el costo de luz de un hogar asciende en promedio a 30 mil pesos adicionales. Además, en un viaje de Santiago a la cuarta región, con alrededor de 200 kilómetros de autonomía energética, se debe volver a cargar a la vuelta debido al desgaste que presentan las pendientes de ascenso en las carreteras.

Chile, en comparación con otros países que ya están utilizando este sistema energético, posee diferencias notorias, por ejemplo, Noruega cubre ventas por sobre el 40% anual, con modelos sedan y citycar. Pero hay que considerar que los ciudadanos de esos países son más conscientes del cuidado medioambiental.

En materia de transporte público, en aquellos países nórdicos, todos los vehículos cuentan con esta tecnología, y en el caso de nuestro país solo hay tres en el Transantiago. Para el Ingeniero Figueroa, “en Chile el tema de vehículos de electromovilidad hay que verlo como servicio público, y esperar que los precios bajen, y en ese momento estar preparados para cuando lleguen”.

El Instituto de Sistemas Complejos de la Universidad de Chile, continuarán con estas investigaciones ya que falta corroborar el comportamiento del sistema eléctrico del territorio, como antesala a la carga eléctrica masiva de usuarios.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 6 de abril.

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