Elecciones 2017: Marketing político, promesas de candidatos y escepticismo de ciudadanos

Elecciones 2017
Ad portas de las elecciones presidenciales 2017, Citoyens 102.5 FM decidió conocer la percepción previa de analistas, políticos y dirigentes sociales y qué factores podían influir positiva o negativamente en la decisión de los electores al momento de sufragar en las elecciones del 19 de noviembre. Estuvieron en el estudio de Radio U.Chile, los dirigentes sociales Valeria Bustos (Santiago), Mireya del Río (Ñuñoa), César Améstica (Renca), además de Manuel Hernández (CORE) y el sociólogo Alberto Mayol.

Chile se ha mantenido sostenidamente a la baja en la participación del proceso electoral. Las razones de esta situación pueden ser muchas. Sin embargo, existen algunas miradas que coinciden en este fenómeno que, sin duda, afecta a la profundización de la democracia en nuestro país, por ejemplo, la desacreditación del trabajo y la conducta de la clase política que ha sido muy mal evaluada, entre otras razones. Pero ¿Cómo visualizan las campañas en términos del discurso que se lee en las franjas, por ejemplo?

Entonces ¿Cómo hacer política asentados en una base de desconfianza?
Para Alberto Mayol, sociólogo, analista político, académico  y candidato a Diputado por el Distrito 10 en representación del Frente Amplio, la desconfianza es la reacción al descrédito que ha sufrido la clase política chilena. La gente supone que si estás inserto en el trabajo político es porque ya robaste todo lo que tenías que robar, que tienes dinero y esto genera una percepción de que “lo que no se hace o no se ha hecho es porque no se quiere hacer simplemente y esa percepción se  quedó instalado; por lo tanto, es necesario pensar en cómo se hace política con la desconfianza existente, es muy difícil, agrega Mayol.

En tanto, para Valeria Bustos, presidenta de la Junta de Vecinos ‘El Progreso’ y fundadora del Comité de Vivienda por un ‘Santiago Multicolor’, analiza que lo negativo de la política nacional es que se encuentra alejada de la gente, el mensaje es nulo y se nota en las campañas eleccionarias. “La campaña electoral es falsa y mentirosa. Nos venden imágenes y nosotros, los pobladores, los vecinos no somos tan tontos. Nos tratan de ‘vender la pomada’, nos venden la idea de lo que no somos y, por lo tanto, el mensaje no llega a la gente, porque no se siente representada”.

Las campañas electorales utilizan un lenguaje muy sutil pero que busca convencer al votante indeciso que es el 28 ó 30% del padrón electoral, pues los votos duros ya están considerados, pero ¿cómo opera discursivamente la promoción de un candidato u otro?  Manuel Hernández, Presidente de los Consejeros Regionales (CORES) de la Región Metropolitana y jefe territorial de la campaña de Alejandro Guillier, dijo que el ejercicio de la política es una expresión noble de los seres humanos e indudablemente que lo que se ha mencionado es real, pero “también creo que los efectos que genera la expresión y sentimientos de quién sea que lleve un discurso político genera un efecto en los cuerpos de las personas y en los cuerpos sociales y de eso hay que ser responsables.

En cambio para Mireya del Río, Educadora de profesión y que ha trabajado tanto en Chile como en Francia con niños y jóvenes en riesgo social y actual Presidenta de la Junta de Vecinos General Sucre Nº2, la política o el trabajo político, al menos en la zona donde ella participa activamente, es visualizado de manera muy neutral y, por lo mismo, que “nuestra organización tiene sumo cuidado de invitar a candidatos a conversar con nosotros, porque evitamos que se produzcan roces en el sentido de invitar a una tendencia y no a otra. Pero, también tenemos la percepción que los políticos más cercanos a las realidades nuestras son los concejales porque ellos han logrado unidad transversal” indica la dirigente social de Ñuñoa.

César Améstica, Técnico en Administración, vecino y Presidente del Colectivo Alternativa Renca,  miembro de la Junta de Vecinos de Villa Esperanza y colaborador de la Unión Popular de Renca (UPR) “Nosotros somos una organización política, pero no tenemos una tendencia a ningún partido, tenemos una posición de clase con respecto a lo que es la política y creo que esto tiene mucho que ver con el relato, con el mensaje que ellos entregan. La clase política hoy está muy entregada a lo que es el mensaje noventero, sobre todo los dos grandes conglomerados, pero el problema más grande que tienen es que el relato que han construido está muy lejos de la ciudadanía”.

Los invitados a Citoyens, coinciden en un punto que no es menor en tanto la relevancia que debe tener del discurso por sí mismo y la coherencia con la realidad social y es que no se puede pensar en hacer política con falta de heroísmo, no existe hoy el discurso épico y, finalmente, el marketing político se da en un espacio que no se condice con la necesidad de acercar a la gente por las propuestas y promesas.

Alberto Mayol es enfático en señalar que “para muchos políticos la mejor noticia es aparecer en un matinal hablando de situaciones personales, o en un programa de cocina. Ahí pretenden construir un discurso que no me parece serio, que no tiene que ver con la política que queremos hacer”, señala el académico de la Usach.

Hernández, en tanto, asume la responsabilidad en el entendido que el lenguaje ha ido modificando realidades. “Una cosa cierta es que la política representa intereses sociales y  otra cosa es cómo los equipos de comunicación de los candidatos logran construir un relato que represente cabalmente esos intereses sociales y eso, por mucho que se realice utilizando la tecnología, esta nunca va a poder reemplazar el trabajo que se da cara a cara con la gente”.

Volver a escuchar la entrevista: Viernes 17 de noviembre.

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