‘El Virus’: Gustavo Becerra estrena comedia con elenco televisivo para mirarnos en el espejo social


En época estival, ir al teatro es uno de los panoramas más apetecidos por ciudadanos y ciudadanas de todo el país, es por ello que Citoyens 102.5 FM contactó a Gustavo Becerra – reconocido por casi dos décadas en los comerciales televisivos como “el guatón de la fruta”- quien es el director y actor de “El Virus, la Ley de la Balanza”, obra estrenada el pasado 2 de enero a tablero vuelto en el teatro Coca Cola City del Barrio Bellavista.

Esta obra se caracteriza por un tipo de montaje moderno y ágil para enfrentar con humor negro situaciones que, en muchas ocasiones no reparamos, pero que son bastante brutales. Gustavo Becerra aclaró que el mismo nombre de la obra es divertida, pero también muy reflexiva y explicó el sentido del concepto desarrollado a lo largo del guión: ‘La ley de la Balanza’.

“Mientras más arriba estoy yo, más abajo estará otro” explicó Becerra y argumentó que “esto lo vemos y vivimos a diario en todos los aspectos en nuestro país, acostumbrados a zancadillas, codazos, etcétera, que hace que en una sociedad tan individualista se produzcan estos manotazos con el fin de estar más arriba, con esa necesidad de ganar, de ser ‘winner’, de estar arribistamente por sobre el resto de las personas”.

En efecto, la puesta en escena muestra aquel aspecto de la vida donde algunas personas ante una experiencia de dolor, enfermedad o una grave epidemia, sólo ven el lado negativo, en tanto otros, a través de la ironía, el humor negro y la irreverencia jocosa, se instalan ante el dolor con otros ojos. La balanza de la vida te puede llevar a un extremo u otro, dependiendo muchas veces de la mirada que cada uno tenga de sí mismo.

La obra fue escrita por el actor y guionista, cuyo seudónimo es Klaus María, y donde Gustavo Becerra también tuvo bastante participación del texto aportando con su versatilidad en el mundo de las tablas y la experiencia adquirida en programas de televisión como ‘Morandé con Compañía’. “Es una obra hilarante pero muy profunda, donde la gente explosa en risas y carcajadas, pero que sale del teatro pensando, analizando el tipo de sociedad que tenemos y cómo nosotros nos movemos dentro de ella”, señaló Becerra.

En el montaje teatral ‘El Virus, la Ley de la Balanza’, participa un elenco integrado por Ingrid Parra, Sandra Donoso, Humberto Espinoza, César Quintanilla y el propio Gustavo Becerra, todos provenientes del espacio de TV ‘El Muro’ de MCC. Para Gustavo Becerra la obra completa es un desafío, sin embargo, con este elenco es aún más fuerte la exigencia porque cada uno de nosotros se ha desarrollado laboralmente en escenarios como comediantes y eso marca una diferencia que el público notó en el estreno.

-¿Han pensado en hacer una gira con esta obra?
“Sí, queremos hacer una gira con esta obra”
, dijo el director. En este sentido agregó que están gestionando una gira durante el verano porque les interesa de sobremanera ingresar a espacios culturales a nivel nacional. Además, aclaró que el elenco posee la capacidad de presentarse en espacios más convencionales con obras más intensas que es lo que, finalmente, busca el teatro. “Somos un grupo de actores potentes, tenemos una gran convicción de lo que queremos del teatro y cómo queremos hacerlo, por lo tanto, estamos en la búsqueda de abrir estas puertas para presentarnos en distintas regiones del país”, finalizó .

 

‘El Virus, la Ley de la Balanza’, estará en cartelera durante tres fines de semana del mes de enero, sábado y domingo a las 21:00 horas. El valor de la entrada es de $8.000 y puede ser adquirida en boleterías del Teatro Coca Cola City, ubicado en Dardignac 0163, Providencia, también en Atrápalo y Puntoticket.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 5 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *