El cronista Fuenzalida se debate esta vez entre “Delirios y sombras”


“Periodista y creativo de corazón” se define el autor de “Delirios y Sombras”, quien conversó con Citoyens 102.5 FM sobre este novedoso formato de unir la literatura y la ilustración en una expresión artística que comienza a tomar fuerza, especialmente en las nuevas generaciones de jóvenes que gustan de las imágenes y las historias. César B. Fuenzalida abrió sus secretos a viva voz.

Este libro tiene un juego dinámico entre el texto impreso y los dibujos que van co-narrando las seis historias de amor y desamor. Historias reales y fantásticas que se van sucediendo a través de relatos que van y vuelven con cierto vértigo. Fuenzalida cuenta que esto sucede especialmente cuando el amor cruza los límites inesperados.

La narración se vincula con lo visual, para la selección de imágenes se realizó una convocatoria de ilustradores en varios países y quedaron finalmente seis artistas, a quienes se les entregó una historia y debían plasmarla en iconos aquello que el autor relataba en sus capítulos. César Fuenzalida dice que éste trabajo es su segundo hijo y que “Delirios y Sombras”, es un trozo de su experiencia de vida y creatividad.

Lo importante en estos emprendimientos, según el cronista, es acercar a la literatura a quienes no leen, ya que al hacer libros más dinámicos y con textos más visuales los jóvenes se relacionan de otra manera con la lectura, sobre todo con un relato que habla de amores y desamores.

“Más de una vez me ha pasado, la experiencia personal es importante, aunque es claro que el amor da muchos giros, el amor que devora, el quiebre de una relación, el amor es distinto en las todas las facetas de la vida. El amor es colocado en distintas formas”, nos comenta Fuenzalida.

Además, confiesa que “Delirios y Sombras”, habla de amor pero lo conduce a extremos, “me pareció que no existe lo muy bueno, ni lo muy malo, el amor te lleva a otros lugares, donde ves como una sombra lo que es realmente un amor”.

En el relato podemos encontrar a personajes que ven al amor desde aristas distintas y complejas, hay mucho desarraigo, soledad y dolor. “No sé si caer en el cliché de decir que cuando uno está con tristeza está más inspirado. Hay historias que escribí en un día, otras en un par de años. Pero si uno quiere hablar de dolor, debe sentir el dolor, para que el lector se ponga en el lugar del personaje”, dice Fuenzalida.

A través de su relato podemos ver como en algunas líneas la ficción supera la realidad, el libro conecta directamente al lector, ya que en varias partes el autor habla de este sentimiento pero de su lado más torturador. Estas letras tristes motivan a la lectura “me leíste los pensamientos, era justo lo que quería decir. La lectura es más simple y fácil de entender”, según le comentan los lectores a Fuenzalida.

“Delirios y Sombras” es un texto icónico que busca empujar a quienes no leen para que lo hagan, que conozcan este mundo, que al público le llegue y logren hacer la fusión de estas dos expresiones, la ilustración y la literatura. “El libro nos amplía la cabeza, lo que busca el libro es que el público lo reconozca y dejar en claro que leer es el poder del conocimiento y el conocimiento no ocupa espacio”.

Es un libro auto-gestionado y que por el momento se vende solo a través de internet, está a disposición del público en: deliriosysombras@gmail.com. Además el autor se presentará en la Feria del Libro de Osorno en próximamente.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 16 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *