Dra. Cecilia Sepúlveda (UChile): los jóvenes le perdieron el miedo al VIH/SIDA

Dra. Sepulveda
Un 66% aumentaron los contagios del VIH/SIDA en nuestro país durante los años 2010 al 2016. Según la Organización Naciones Unidas Chile no tiene nada de que celebrar, al contrario, es el país latinoamericano donde más ha crecido el contagio el virus entre jóvenes de 20 a 29 años. Para conocer las razones de este aumento desproporcionado y cómo debemos abordar el tema, Citoyens 102.5 FM, conversó con la Dra. Cecilia Sepúlveda, médico cirujano, ex decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y experta en inmunología.

Hace unos meses el Ministerio de Salud-Minsal, entregó la cifra oficial de contagios del virus VIH/SIDA en el país y su grupo etario más afectado. Un aumento del 66% en el grupo de 20 a 29 años. Según los encargados del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH: “se debió al aumento de tomas de muestras de 800 mil a 1.500.000 anuales, en el cual se detectaron nuevas pesquisas”. Esto generó polémicas en la Cámara de Diputados, específicamente en la Comisión de Salud, quienes criticaron el accionar del Minsal por este aumento alarmante y cuestionaron las campañas realizadas por el Estado.

Más allá de las campañas gubernamentales y tomando en consideración la importancia de la responsabilidad sexual que le asignan los ciudadanos en las encuestas, finalmente, no se habla de este tema en los hogares ni en los colegios. La experta en inmunología declara que, según las investigaciones realizadas por la Universidad de Chile, este fenómeno epidemiológico se debe a la pérdida del “miedo” por parte de las nuevas generaciones: “los jóvenes perdieron el miedo a la enfermedad, ya que se sabe que está controlado desde 1997 y se puede vivir sin riesgo con los medicamentos. Además, se puede llevar una vida relativamente normal.”

Para la Dra. Sepúlveda la prevención es muy importante ya que es urgente que el Estado visibilice el problema. La clave está en los mensajes publicitarios que se entregan en este tipo de campañas, ya que según la experta no son directos y los percibe como muy livianos: “creo que hay que ser serios en el tema, es grave que nuestra juventud esté adquiriendo el virus. Hay que estar recordando que esto existe, el Sida llegó para quedarse y no hay una vacuna que lo detenga. Hay que diagnosticar a tiempo, poner en tratamiento al paciente y que este tratamiento sea efectivo.

Desde el punto de vista psicosocial, la ex decana de medicina aclaró que: “lo bueno que en Chile es una epidemia concentrada, eso quiere decir que la mayor parte del contagio se produce entre quienes tienen relaciones sexuales, ya sea hombres con hombres, ‘trans’ y población heterosexual, que hayan tenido relaciones sexuales sin protección”.

Otro dato importante que entrega la experta en inmunología es que, del total de casos de contagio uno corresponde a mujeres y 6 a hombres, eso indica que es mayor el contagio se produce entre varones. Para la doctora Sepúlveda también están los casos en adultos mayores, quienes se contagiaron hace 15 o 20 años, y que ahora adquieren otras patologías producto de su avanzada edad, lo que sumado a la administración de otros medicamentos evidencia un nuevo fenómeno social y clínico.

La Escuela de Medicina de la Casa de Bello hace un llamado a la población para cuidar su salud en materias de contagio por transmisión sexual. Según los datos de la Dra. Sepúlveda, el 99,5% de los contagios se deben a la mantención de relaciones sexuales sin ninguna protección. En este sentido, recomienda el uso del ‘condón’ como barrera preventiva contra el virus.  Además, existe el preservativo femenino con una vida útil de 8 horas, pero que además tiene la ventaja de que la mujer puede controlar el método y la situación frente a la pareja, dijo la Dra. Sepúlveda.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 22 de diciembre.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *