Dr. Jorge Babul: “Nosotros queremos un ministerio para el país, para los ciudadanos”


“Al fin tenemos una casa para el conocimiento; ahora le falta habitarla y dotarla de ideas y recursos para el ansiado desarrollo de nuestro país”,
escribió en Twitter el Dr. en Ciencias y presidente de las las sociedades científicas, Jorge Babul, en relación a la reciente aprobación parlamentaria para la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MCTCI).

En contacto con Citoyens 102.5 FM, el académico de la Universidad de Chile señaló que durante 50 años la comunidad científica anheló una institucionalidad para ordenar las acciones que conecten la creación y aplicación del conocimiento, con el fin de resolver los diversos y complejos problemas que exhibe el país, bajo la orientación y aporte de los investigadores.

Luego de casi cinco años de debates parlamentarios, por fin ambas cámaras aprobaron la creación de un ente gubernamental para la ciencia. Esta entidad ministerial funcionará a partir de una multicomisión integrada por las carteras de Educación, donde se anidan las universidades; de Economía, Fomento y Turismo, y de Hacienda, y encabezada por un ministro o ministra de ciencias, explicó el Dr. Babul.

Respecto del perfil que debe tener quien encabece este histórico transitar hacia la institucionalidad científica, el bioquímico señaló que a su juicio, dicho personero de gobierno debe tener las habilidades y destrezas políticas necesarias para conseguir los esquivos recursos. Las comunidades científicas sugieren “un plazo de 10 años para, prácticamente, duplicar la inversión que tenemos para ciencia y tecnología en cuanto al porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), que hoy no supera el 0,38% de la economía país.

Otro aspecto, esbozado por el científico, es que dicho perfil ministerial debiera apuntar a quién posea una experiencia comprobada en ciencias y conozca quiénes son y dónde están los mejores expertos para el diseño y aplicación del conocimiento científico. “Yo recomendaría un equipo, una dupla, porque el ministro no está solo, está con un subsecretario; entonces si tenemos a alguien que se mueve bien políticamente, que se mueve bien entre los economistas, los empresarios y los científicos, el subsecretario tendrá que ser un científico de la mejor calidad”, acotó.

Varios nombres aparecen en las listas de posibles ministros o ministras, desde el actual Presidente del Consejo de CONICYT, Dr. Mario Hamuy; el director de la Fundación Ciencia y Vida, Pablo Valenzuela; la Premio Nacional y Presidenta de la Academia de Ciencias, Dra. María Teresa Ruiz; el Director del Instituto de Emprendimiento UDD, Hernán Cheyre; el Premio Nacional de Ciencias, Juan Carlos Castilla, la doctora en Astronomía, Mónica Rubio; el Consejero del CNID, Álvaro Fisher, entre otros renombrados expertos.

Aunque no quiso atreverse a entregar un nombre para liderar las ciencias nacionales, el Dr. Babul, dijo que “quizás muchos no van a querer ser el primero, el primero puede ‘quemarse’, el primero le va a costar mucho echar a andar (el ministerio), formar los grupos, sentir las presiones de todos los sectores (…) va a tener que ser una persona muy generosa” – agregó.

En otro ámbito, al ser consultado sobre la importancia que podría tener un ministerio de ciencias para el ciudadano de a pie, el Presidente de las Sociedades Científicas, se refirió a que la gente debe entender que en las muy diversas actividades cotidianas la ciencia está presente, desde los inventos prácticos utilizados en los sistemas de energías, medioambiente, telecomunicaciones y la salud.

“Cuando sea la ciudadanía la que pida más recursos para la ciencia y no los científicos, vamos a dar el salto al desarrollo”, entonces, hay que explicarle aquello a la población, expresó a los auditores de radio UChile.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 1 de junio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *