Dirigentes Sociales de Escuela de Capacitación en Quinta Normal: “Siento que mi voz es escuchada”

DSC04976
El 2014, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet inauguró el ‘Programa de Escuelas de Gestión Pública’ para dirigentes sociales de todo el país, para que los municipios capacitaran a sus líderes sociales, pero la comuna de Quinta Normal fue más allá, su objetivo fue tener un crecimiento cualitativo de las capacitaciones, para hacer de sus dirigentes verdaderos agentes de cambio en sus territorios. Citoyens 102.5 FM, conversó con dos de sus dirigentes sociales, además del encargado de Organizaciones Comunitarias, Alex Riquelme y del área jurídica municipal, Carlos Silva.

A través de un contacto telefónico, la Alcaldesa Carmen Gloria Fernández comentó que durante estos 4 años su misión ha sido preparar, capacitar y tener dirigentes empoderados en su rol social. “Aunque sabemos que los dirigentes tienen por si mismos, vocación de servicio”, dijo. También, hizo hincapié en los temores infundados que tienen las autoridades frente a la capacitación de sus dirigentes, ya que por más que estén informados o  tengan mayor poder en sus bases territoriales, “lo que importa es trabajar en conjunto por la comuna”, agregó.

La  División de Organizaciones Sociales, DOS, dependiente del Gobierno Central, entrega un curriculum de  contenidos lineales para ser desarrollados en las ‘Escuelas de Dirigentes’ en todas las regiones del país, pero el Departamento de Organizaciones Comunitarias de Quinta Normal ha sumado y profundizado otros contenidos contemplados en la Ley 20.500, específicamente en aquellos relacionados con la participación ciudadana, contabilidad general, liderazgo, trabajo en equipo y los ejes del funcionamiento municipal, Censo, Plan Regulador Comunal (PLADECO), entre otros aspectos relevantes, declaró Alex Riquelme.

Para Riquelme, un dirigente más capacitado permite orientar mejor a sus vecinos y dar soluciones más efectivas: “son la primera línea entre el municipio y los vecinos, son los que entregan la información, es un trabajo de vocación de servicio”.

Valdemar  González, Presidente de la Junta de Vecinos “4 nidos”, afirma que la escuela ha tenido un antes y un después: “siento que mi voz es escuchada, el vecino tiene más acercamiento a la municipalidad, podemos  solucionar problemas inmediatos. Si no puedo yo, llamo a los encargados y lo resolvemos”. En tanto José Osorio, dirigente del Club Deportivo “Los Villanitos”, hace hincapié en que la capacitación le ha servido para ayudar a su comunidad, para él la comuna todavía posee vida de barrio: “todavía nos miramos a la cara y nos saludamos, algo que se ha perdido en esta gran ciudad”. Especialmente, en aquellos temas sensibles a la ciudadanía, como lo es el trabajo en seguridad ciudadana para combatir la delincuencia.

Quinta Normal es catalogada como una comuna dormitorio, según lo señalado por los funcionarios municipales, por lo tanto tiene pocas instancias de contacto más cercano y presencial con sus vecinos, y dd e este modo, satisfacer rápidamente las necesidades de la población. A pesar de lo anterior, los dirigentes han sido protagonistas de decisiones importantes de carácter urbano, con el fin de preservar el patrimonio de sus barrios y la calidad de vida entre sus vecinos, por encima de las tentaciones inmobiliarias que han dejado sus huellas invasoras en otras comunas.

Este espacio urbano aledaño a las comunas de Santiago, Lo Prado, Cerro Navia, Estación Central y Renca, es un territorio que alberga a muchos adultos mayores, por tanto el dirigente es el  nexo más efectivo y directo con la autoridad. “La municipalidad hace parte (de la información) a los dirigentes y (éstos a su vez) hacen la gestión con la gente. Además, se descongestiona el municipio cuando un dirigente logra solucionar problemas, es por ello, que la malla de las capacitaciones van dirigidas a las propias necesidades de la comunidad”, explicó Carlos Silva, asesor Jurídico e integrante de la Escuela de Dirigentes.

El Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil, COSOC, que agrupa no solo a organizaciones territoriales y funcionales, sino que incluye a otras entidades como sindicatos, fundaciones, cámaras de comercio, ferias libres, iglesias, bomberos. “Ha sido una instancia donde se ha podido agrupar – si bien es cierto la Ley en ese sentido no les permite ser resolutivo – pero si les permite dar sugerencias al Concejo y a la alcaldesa”, acotó Riquelme.

Volver a escuchar la entrevista: Viernes 29 de septiembre.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *