Declaratoria como Zona Típica del ‘Barrio Suárez Mujica’ abre los fuegos entre vecinos de Ñuñoa

{"source":"editor","effects_tried":0,"photos_added":0,"origin":"gallery","total_effects_actions":0,"remix_data":["add_photo_directory"],"tools_used":{"tilt_shift":0,"resize":0,"adjust":0,"curves":0,"motion":0,"perspective":0,"clone":0,"crop":0,"enhance":0,"selection":0,"free_crop":0,"flip_rotate":0,"shape_crop":0,"stretch":0},"total_draw_actions":1,"total_editor_actions":{"border":0,"frame":0,"mask":0,"lensflare":0,"clipart":0,"text":0,"square_fit":0,"shape_mask":0,"callout":0},"entry_point":"create_flow_fte","total_editor_time":51,"brushes_used":1,"total_draw_time":24348,"effects_applied":0,"uid":"1F8B6023-3EA6-48C9-9035-3B86F9D3FB8C_1515957108529","total_effects_time":0,"sources":[],"layers_used":2,"width":2304,"height":1536,"subsource":"done_button"}

El Consejo de Monumentos Nacionales-CMN, define una zona típica como aquellos bienes inmuebles que constituyen una unidad representativa de la evolución de la comunidad, y que destacan por su unidad estilística, materialidad o técnicas constructivas. Dada la controversia por la posible declaratoria al Barrio Suárez Mujica de Ñuñoa, Citoyens 102.5 FM conversó con la vocera Erika Marambio y el arquitecto Andrés Morales, de la organización funcional que defiende este patrimonio, y el arquitecto Guillermo Bermúdez que se opone a dicha zona típica.

Un grupo importante de vecinos, 4 organizaciones vecinales, autoridades comunales y parlamentarios, incluso el Colegio de Arquitectos, han apoyado esta iniciativa que lleva 4 años de estudio y trabajo con las entidades gubernamentales, sin embargo, otro grupo opositor emerge hace poco – de forma reactiva – ante la posibilidad de que el CMN se pronuncie favorablemente por la declaración de zona típica.

Aunque el arquitecto Bermúdez reconoce el valor patrimonial de un grupo de residencias, enfatizando: “no nos interesa que lleguen las inmobiliarias”, considera que este sector no reúne todas las condiciones para ser considerada ‘Zona Típica’, ya según la ley de urbanismo y construcción debe existir a lo menos un monumento nacional o de conservación.

El Plan Regulador Comunal de Ñuñoa establece en la actualidad que no se puede construir edificios con más de 3 pisos, pero aquello no evita – dijo la presidenta de la agrupación – que un futuro gobierno municipal permita construcciones de más pisos. Esa razón los motivó a acudir a otras instancias estatales que protegieran este patrimonio urbano de más de 87 hectáreas, ubicado entre las calles José Domingo Cañas, avenida Pedro de Valdivia, Lo Encalada y avenida Grecia.

Erika Marambio señaló que ha logrado realizar un proceso participativo para visibilizar el barrio y la propuesta patrimonial, a través de talleres y visitas guiadas durante los 3 últimos años, aunque reconoce que en la comuna existe una baja participación vecinal, situación que también fue admitida por su opositor, Guillermo Bermúdez, quien encabeza – junto a Yako Cohen – el grupo autodenominado “Juntos por Ñuñoa”.

Al ser consultado el arquitecto Bermúdez sobre un posible conflicto de intereses inmobiliarios de su parte y dado que el profesional trabaja en la empresa constructora Río Teno, que ya cuenta con un proyecto en Ñuñoa, lo negó tajantemente: “lo que da la casualidad, y eso lo pongo de relieve, es que yo sí soy especialista en normas, entonces, está ocurriendo que en el fondo tengo necesariamente que intervenir porque tengo – probablemente – más antecedentes que el resto de las personas…”.

En Chile existen dos normativas que trabajan en vías paralelas para la misma finalidad. El arquitecto Morales explicó que el Plan Regulador protege a ciertos inmuebles de un sector y por otro lado, la investidura de ‘zona típica’ pone en valor un barrio completo para salvarlo de su destrucción o afán inmobiliario. “En el barrio Yungay tenemos los casos donde efectivamente hay inmobiliarias que compran casas en el barrio y las queman para poder hacer proyectos”.

En este aspecto, Erika Marambio destacó que la lucha de esta organización funcional obedece a un concepto de ciudad: “hay un valor supremo, mayor, que tiene que ver con el barrio en su conjunto”.

El arquitecto Bermúdez reconoció que está de acuerdo con la idea principal, aunque discrepa con la forma en que se abordó la consulta ciudadana. Finalmente, dijo: “compartimos lo principios esenciales de conservar el carácter del barrio y no queremos que haya edificios”.

La decisión final recae en el Consejo de Monumentos Nacionales, quien sesionará el 24 de enero para dictaminar acerca de la declaratoria de ‘Zona Típica’ al Barrio Suárez Mujica.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 12 de enero.

Pin It

2 thoughts on “Declaratoria como Zona Típica del ‘Barrio Suárez Mujica’ abre los fuegos entre vecinos de Ñuñoa

  1. Me parece inaceptable que se siga presentando en los medios de cumunicacion esta diferencia como una leve diferencia de apreciaciones entre vecinos que persiguen el mismo objetivo sin ir al fondo del asunto cual es que el grupo opositor a zona tipica no quiere la proteccion definitiva y prefiere la precaria proteccion que da el plan regulador el que podran cambiar luego para seguir profitando de las jugosas utilidades que da el cambio de uso de suelo a traves del plan regulador.
    Me parece que las actividades desarrolladas por el grupo opositor ralla en ilegalidad cuando engañan a vecinos con argumentaciones falaces, desacreditando a los arquitectos lideres de la zona tipica y sin dar a conocer la intencion de fondo ya señalada.
    El llamado es a los medios para que sean un poco mas rigurosos en la elaboracion de noticias. A que trabajen un poco en la investigacion de los actores ya que en este caso con solo conocer las actividades de los lideres opositores a la declaratoria de zona tipica sabrian sus verdaderos intereses y la noticia seria totalmente diferente.

    • Estimado Sr. Lewis, agradezco su sinceridad sin embargo debemos hacerle algunas aclaraciones al respecto:
      Lo primero es que nuestro espacio es enteramente dedicado a los ciudadanos y ciudadanos, y no a intereses comerciales.

      1.- Investigamos durante una semana el tema con los diferentes actores. Radio UChile (no sé si la ha escuchado), es una radio seria cuyos profesionales nos destacamos por decir la verdad sin censura ni monopolios que nos compren con publicidad, usted no puede meter en un saco a todo el gremio.
      2.- Las notas y artículos se construyen a partir de lo que señalan los invitados, no podemos inventar lo que no se dijo (2 invitados por parte de la declaratoria y uno en oposición), estuvieron en el estudio: la Presidenta Erika marambio y el arquitecto asesor Andrés Morales, por tanto todo ese cúmulo de informaciones que usted alude y que pudimos haber desconocido debió haber sido declarado por ellos.
      3.- Al final de cada nota aparece un link que dice volver a escuchar la entrevista. Usted la escuchó completa?

      Sin más que agregar, le reitero nuestros agradecimientos y lo invitamos a escuchar nuestro programa o visitar nuestro sitio donde están todas las entrevistas y temas ciudadanos.

      Saludos,
      Equipo Citoyens 102.5 FM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *