Declaratoria como Zona Típica del ‘Barrio Suárez Mujica’ abre los fuegos entre vecinos de Ñuñoa


Un grupo importante de vecinos, 4 organizaciones vecinales, autoridades comunales y parlamentarios, incluso el Colegio de Arquitectos, han apoyado esta iniciativa que lleva 4 años de estudio y trabajo con las entidades gubernamentales, sin embargo, otro grupo opositor emerge hace poco – de forma reactiva – ante la posibilidad de que el CMN se pronuncie favorablemente por la declaración de zona típica.

Aunque el arquitecto Bermúdez reconoce el valor patrimonial de un grupo de residencias, enfatizando: “no nos interesa que lleguen las inmobiliarias”, considera que este sector no reúne todas las condiciones para ser considerada ‘Zona Típica’, ya según la ley de urbanismo y construcción debe existir a lo menos un monumento nacional o de conservación.

El Plan Regulador Comunal de Ñuñoa establece en la actualidad que no se puede construir edificios con más de 3 pisos, pero aquello no evita – dijo la presidenta de la agrupación – que un futuro gobierno municipal permita construcciones de más pisos. Esa razón los motivó a acudir a otras instancias estatales que protegieran este patrimonio urbano de más de 87 hectáreas, ubicado entre las calles José Domingo Cañas, avenida Pedro de Valdivia, Lo Encalada y avenida Grecia.

Erika Marambio señaló que ha logrado realizar un proceso participativo para visibilizar el barrio y la propuesta patrimonial, a través de talleres y visitas guiadas durante los 3 últimos años, aunque reconoce que en la comuna existe una baja participación vecinal, situación que también fue admitida por su opositor, Guillermo Bermúdez, quien encabeza – junto a Yako Cohen – el grupo autodenominado “Juntos por Ñuñoa”.

Al ser consultado el arquitecto Bermúdez sobre un posible conflicto de intereses inmobiliarios de su parte y dado que el profesional trabaja en la empresa constructora Río Teno, que ya cuenta con un proyecto en Ñuñoa, lo negó tajantemente: “lo que da la casualidad, y eso lo pongo de relieve, es que yo sí soy especialista en normas, entonces, está ocurriendo que en el fondo tengo necesariamente que intervenir porque tengo – probablemente – más antecedentes que el resto de las personas…”.

En Chile existen dos normativas que trabajan en vías paralelas para la misma finalidad. El arquitecto Morales explicó que el Plan Regulador protege a ciertos inmuebles de un sector y por otro lado, la investidura de ‘zona típica’ pone en valor un barrio completo para salvarlo de su destrucción o afán inmobiliario. “En el barrio Yungay tenemos los casos donde efectivamente hay inmobiliarias que compran casas en el barrio y las queman para poder hacer proyectos”.

En este aspecto, Erika Marambio destacó que la lucha de esta organización funcional obedece a un concepto de ciudad: “hay un valor supremo, mayor, que tiene que ver con el barrio en su conjunto”.

El arquitecto Bermúdez reconoció que está de acuerdo con la idea principal, aunque discrepa con la forma en que se abordó la consulta ciudadana. Finalmente, dijo: “compartimos lo principios esenciales de conservar el carácter del barrio y no queremos que haya edificios”.

La decisión final recae en el Consejo de Monumentos Nacionales, quien sesionará el 24 de enero para dictaminar acerca de la declaratoria de ‘Zona Típica’ al Barrio Suárez Mujica.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 12 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *