“De Allegados a Vecinos”: derecho a la Ciudad y la Vivienda en Barrios pericentrales

Vladimir y Camilo
El estudio publicado estableció una alianza estratégica entre una universidad pública, vecinos, municipios y el Estado para dar soluciones habitacionales a los allegados que viven en la zona pericentral del gran Santiago. Por ello, Citoyens 102.5 FM, conversó con el Dr. en Ciencias Sociales y académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile – FAU, Camilo Arriagada y el dirigente social del Barrio Matta Sur, Vladimir Huichacura, sobre esta innovadora propuesta: “De Allegados a Vecinos: integrando derecho a la ciudad y vivienda en barrios pericentrales”.

El proyecto incluyó diagnósticos y planificaciones participativas en San Eugenio y Población Arauco, de la comuna de Santiago, y Chacabuco de Recoleta, de forma triestamental, y donde la vivienda, el barrio y los allegados son aquella trilogía virtuosa de una propuesta que va al rescate de quienes han consolidado su residencia en zonas pericentrales de la ciudad. El resultado dio vida al texto matriz: ‘Guía para la formulación de Planes Maestros Integrales de Recuperación de Barrios y Viviendas’.

El académico de urbanismo señaló que las diversas organizaciones activas son clave para el desarrollo de este tipo de proyectos, con el apoyo municipal, porque “son un mix de capital social que se une por una convocatoria común que sería cuál es la necesidad crítica de mejoramiento de este barrio para tener un proyecto de futuro”, dijo.

“Quiero mi Barrio”, que atiende la recuperación y revitalización de territorios patrimoniales fue creado en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, sobre la base de políticas públicas que luego fueron recogidas por este proyecto académico. En este sentido, Arriagada acotó que el mérito gubernamental fue “que no es subsidio a la demanda, no es economicista, no es subsidiario, sino que ya es una estrategia que trata de representar al Estado, en devolver el Estado a los barrios”.

La percepción que poseen los vecinos del Barrio Matta Sur sobre “Quiero mi Barrio”, expresó Huichacura, son programas implantados sin la consulta a los vecinos y que se transformaron en “un rotundo fracaso”, como lo sucedido con el Barrio Yungay, donde no hubo consulta ni participación ciudadana.

El dirigente social aclaró que los barrios emblemáticos, históricos o patrimoniales se han deteriorado como parte “de una política diseñada para que se deterioren con el objetivo de crear una especulación inmobiliaria”, lo que preocupa enormemente a estos dirigentes. Huichacura agregó que los estudios de este proyecto académico son temas ya consabidos por los vecinos, pero que no han tenido eco en los gobiernos locales y menos en el ejecutivo.

Las zonas pericentrales, según Arriagada, provienen de la década del 50 en una urbe que desarrolló un apogeo industrial en la llamada “ciudad del empleo”, lo que marcó a muchas familias por décadas y donde ellas han tejido sus redes psicosociales, por ello no quieren salir de esos territorios ya que tienen anclado un afecto de muchos años. Por otra parte, se han transformado en un caldo de cultivo para el apetito de las inmobiliarias, y que ha dado lugar a la expulsión de sus residentes, concluyeron ambos invitados.

Volver a escuchar la entrevista: Viernes 10 de noviembre.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *