Dauno Tótoro dispara al corazón de la Cofradía Blindada de las FFAA chilenas

foto DAUNO Tótoro
Si el “Milicogate”, los desvíos de dineros de la Ley Reservada del Cobre, el caso CEMA Chile y el “Pacogate” fueron hechos centrales de corrupción que enfrenta la institucionalidad chilena en los últimos años, la “La cofradía blindada: autonomía, negocios e insubordinación de las Fuerzas Armadas chilenas” de Dauno Tótoro, amanece en el momento preciso para explicarnos por qué estos hechos no son excepcionales sino constitutivos de prácticas recurrentes en el Ejército de Chile, y como hemos estado sabiendo en los últimos meses que son prácticas oscuras en nuestras Fuerzas Armadas. Por ello, Citoyens 102.5 FM, conversó con este escritor chileno sobre su última investigación periodística.

El origen del libro “La Cofradía blindada. Chile civil y Chile militar. Trauma y conflicto” y que fuera publicada por Editorial Planeta en 1998, Tótoro nos presentó un libro distinto, casi veinte años después, y que profundiza en los temas que han vuelto a poner a las Fuerzas Armadas chilenas en el ojo del huracán de la corrupción y los negocios turbios.

Siguiendo la línea del periodismo de investigación de libros como “Traición a la patria” (2016) del periodista Mauricio Weibel, la nueva versión de “La cofradía blindada” es un recorrido por la historia de un Ejército que logró – Constitución de 1980 mediante – abrirse camino en una sucesión de gobiernos “democráticos” que no han hecho frente a la verdadera situación de privilegio en que esta rama, – y las demás FF.AA. – permanecen desde que los militares instalaron en el país la dictadura que se extendió por 17 años.

El autor advierte que se trata de un libro distinto del que se publicó en 1998 y que tuvo una segunda edición en 1999. Esta publicación buscaba responder a una pregunta del momento, cuando la “Transición a la Democracia” era un hecho en desarrollo y la pregunta ¿Quiénes son los militares? Una pregunta que sigue sin respuesta, aún a 10 años del Plebiscito y luego de 17 años de dictadura no sabíamos quiénes eran los militares. ¿Cómo se forman, cómo y por qué tienen la influencia y el impacto que han tenido en Chile?, y no solo durante la autocracia, sino que se trataba de conocer el rol que han jugado en la historia nacional.

En el proceso de la investigación, nos comentó al autor, se fue dando cuenta de que todas estas preguntas dispersas estaban relacionadas con un tema de mucho mayor profundidad: se trataba de un problema estructural, que tenía profundas raíces en la historia de nuestro país, y que no es otro que la permanente y estructural autonomía de la Fuerzas Armadas respecto del poder civil. Este libro libro sirve para entender dicha historia y cómo éstas han ido quebrando la relación con los civiles para erigirse como otro Chile, el “Chile militar”.

En su obra, el autor actualizó hasta nuestros días el complejo entramado ético, organizacional y económico del Ejército, y nos contó cómo las leyes de amarre, los pactos de silencio y las reuniones secretas han sido llevadas a cabo entre importantes personeros de gobiernos y el mundo militar construyeron otro Chile, uno que no tiene las mismas leyes en el mismo territorio y no funciona con igual régimen de pensiones o sueldos. Un Chile que es revelado con valentía por Dauno Tótoro.

Un aspecto crucial del libro toca las cuantiosas pensiones del Ejército o a la manera en que CEMA Chile se adjudicó numerosas propiedades de forma gratuita, sino también sobre los accesos a las más que generosas regalías. En particular, cómo es que Augusto Pinochet y su Ministerio de Defensa, logró obtener ganancias millonarias por diversos terrenos y propiedades en todo el país, y la gimnasia bancaria realizada para que varios de estos predios fueran a dar a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

Con un lenguaje cercano, sin pretensiones y agudo en los juicios, Tótoro Taulis, que en 1995 recibió el Premio de Periodismo Latinoamericano José Martí, logra traspasar su indignación por la seguidilla de atribuciones del Ejército, y deja al lector con ganas de seguir ahondando en el secretismo tan característico de la institución.

Vuelva a escuchar la entrevista: Programa 24 marzo 2017

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *