Cuatro jóvenes músicos invitan al ‘Primer Encuentro de Payadores’ en Matucana 100

La paya es, en esencia, un patrimonio cultural y un evento artístico muy interactivo con el público donde se proponen personajes, pies forzados o temas para que los payadores muestren toda su destreza en la improvisación y compongan décimas. Citoyens 102.5 FM contactó al músico Hugo González, sobre el Primer “Encuentro de Payadores” en Matucana 100, que se realizará el próximo domingo 6 de mayo a las 18.00 horas.

Este ‘Primer Encuentro’, presentará en el escenario a Manuel Sánchez, el que lleva 25 años de trayectoria y ha representado a Chile en encuentros en varios países, junto a sus dos ‘Premios Altazor’ y un ‘Municipal de Arte’. Junto al eximio artista estará Cecilia Astorga, una referente indiscutida de la paya femenina chilena, con un libro publicado e innumerables discos de colaboración. El evento también contará con Hugo González, uno de los jóvenes payadores con el que cuenta el país. El listado lo cierra ‘La Chinganera’, una de las mayores exponentes del nuevo folcklore chileno y que debuta en encuentros de payadores.

“Bajo el mágico vaivén/ del canto con sus fulgores/ llegan cuatro payadores hasta Matucana 100/ décima y cueca también/ la paya tierna y altiva/ venga con su comitiva a compartir la emoción/ de esta noble tradición/ hermosa, chilena y viva”, fue el texto de Hugo González para introducir al invitado.

Ciudadanos y ciudadanas se encontrarán ese domingo familiar con cuecas, décimas, el guitarrón y la guitarra traspuesta, la copla y los versos improvisados: “el encuentro de payadores es un evento irrepetible porque se canta allí algo que nunca se ha cantado y no se va a volver a cantar” – dijo.

Dos mujeres y dos hombres, se paran en igualdad de condiciones en el escenario para ‘improvisar’y jugar con el público asistente. En este mismo sentido, González señaló que será un instante íntimo en la carpa de Matucana 100, y seguir la tradición porque siempre “se genera un ambiente familiar, donde la gente participa, los niños, y hagamos poesía entre todos” – acotó.

Ya van 20 años desde que estos jóvenes payadores iniciaron el virtuoso camino del verso improvisado y un símbolo del patrimonio más genuino y representativo de la cultura campesina. Pero además, como verdaderos y dignos embajadores en Argentina, Perú, Brasil, México, Cuba, España, Francia, Puerto Rico, Bolivia, Uruguay, Colombia y Paraguay, difundiendo el arte ‘payadoril’ haciéndolo vigente en el mundo de habla hispana.

Este ‘Primer Encuentro de Payadores’ dará rienda suelta al pie forzado, la concesión, el contrapunto en décima, la personificación, la cueca y el brindis. Todo estará hilado por la poesía en cuarteta y en décima improvisada, el guitarrón chileno, la guitarra campesina y por supuesto el ‘Canto a lo Poeta’, donde el protagonista serán los invitados al evento dando los pie forzados, temas y personajes para la paya de estos cuatro mosqueteros de la música tradicional.

Finalmente la invitación fue verseada por González: “A todos los auditores de Citoyens/ les detallo/ que vayan el 6 de mayo a ver a los payadores/ Matucana 100 señores/ sería justa dirección/ será una celebración con ambiente familiares/ para escuchar los cantares de la bella tradición” – improvisó el payador González.

Más informaciones: Primer Encuentro de Payadores.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 27 de abril.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *