Cristóbal González: “Tumbao Rebelde” recorre el rock mestizo de Santo Barrio

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Baterista y fundador de la Banda noventera Santo Barrio, Cristóbal González, devela a Citoyens 102.5 FM, su libro “Tumbao Rebelde”, el rock mestizo de ‘Santo Barrio’, donde revisa parte importe de la historia musical de esta agrupación y del rock chileno de la década de los 90.

El autor partió a temprana edad de Chile a Venezuela y de allí a España, fue el tránsito obligado de Cristóbal que finalmente aterrizó en la patria que lo vio nacer el 1995. El ‘Big Bang’ de la banda surge ese mismo año, tras el pasado violento de la dictadura y el ya iniciado proceso trunco a la democracia. La post dictadura creó el hábitat necesario para el génesis y periplo de Santo Barrio por el underground chileno, llegó el triunfo en el primer Festival del Centro Balmaceda 1215, la grabación en el sello Warner, y cerrar el 2001 con presentaciones en Alemania.

Archivista y de buena memoria, el autor confiesa que fueron sus amigos los que lo empujaron a escribir un libro sobre el aporte de Santo Barrio al rock chileno, aunque ya el percusionista había colaborado para revistas tales como: “Extravaganza”, “Terra”, “Zona de obras”, pero faltaba algo de largo aliento, “me lancé a escribir, agarró forma, se lo mostré a distinta gente hasta que llegué a la Editorial ‘Más que Libros’, a ellos les gustó el proyecto y empezamos a trabajar juntos, y bueno agarró forma”, recordó González.

“El movimiento de los 80 un poco quedaba atrás, venía otra etapa en la música de rock latinoamericano en general”, evocó Cristóbal. Aquel es el tiempo de ‘Casa Babilón’ del grupo Mano Negra, ‘Rey azúcar’ de los Fabulosos Cadillacs, ‘Red’ de Cafeta Cuba, en el marco de un tipo de rock con tintes mestizos, con contenidos sociales más claros y que popularizó MTV y radio Rock and Pop, junto al boom discográfico de: De Kiruza, Sexual Democracia, Los Morton, Fiskales ad hok, entre otras agrupaciones musicales.

Cristóbal González recuerda esa época con un Chile enrarecido, un ambiente de convulsiones entre protestas estudiantiles y represión policial donde el General Pinochet seguía como Comandante en jefe del Ejército y ocurrieron los asesinatos de Claudia López y Daniel Menco, en medio de un discurso oficial que invitaba a no mirar tanto hacia el pasado y la aparición del “Chile jaguar de Latinoamérica”. Era un desconcierto de eufemismos, maquillajes políticos y ocultamiento de temas pendientes sobre derechos humanos, pero que en algunos referentes musicales parecía no existir.

En dicho escenario, González recuerda: “nosotros sentíamos que los grupos de rock estábamos llamados a decir cosas y a comprometernos con las causas que necesitaban ser visibilizadas y que corrían el riesgo de perderse un poco en el tiempo y en el espacio”, acotó el ex baterista de Santo Barrio.

El libro recorre parte del historial del movimiento de rock chileno, la percepción de los fanáticos y seguidores de la banda, el aporte de contenidos contestatarios al son de ritmos movidos que cree haber aportado Santo Barrio al repertorio musical de la época. “Parte de la música que se hizo en aquellos años y de los textos que se fueron proponiendo eran un poquito en la medida de lo posible, creo que hubo varios referentes, pero también hubo muchas agrupaciones que no”, acota Cristóbal González.

“Ahora es más común encontrarse con bandas y con grupos hablando de estas temáticas o haciendo versiones de Víctor Jara, bueno, todo ayuda a que la memoria no se pierda y a que esa perspectiva histórica pueda estar más presente, pero la verdad es que en los 90 fueron un poquito timoratos en ese aspecto”, describió el ex líder fundacional de Santo Barrio.

Ahora, la publicación “Tumbao Rebelde. El Rock Mestizo de Santo Barrio”, de Cristóbal González, escrito en primera persona, espera ser devorado y su autor anhela que esta musicalidad ska se disfrute al compás de la historia y la memoria como una fotografía social de la época.

Volver a escuchar la entrevista: Viernes 27 de octubre.

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