Concurso busca premiar a ‘Chilen@ del Año’ destacado en valores sociales y comunitarios


Se trata de una iniciativa para distinguir al “Chileno/a del Año”. Este premio busca rescatar lo mejor de lo nuestro, en términos de innovación, artes, sustentabilidad, héroe nacional, compatriota joven y senior. Citoyens 102.5 FM conversó con Gonzalo Auil, Director Ejecutivo de Natida Chile, entidad organizadora del concurso .

La idea es que las personas mayores de 18 años puedan nominar y votar a cualquier amigo o amiga o persona admirada en cada una de estas temáticas, y que su trabajo o aporte al país sea reconocido a nivel nacional. “Son héroes nacionales contemporáneos, pero la palabra héroe abarca mucho. Lo que estamos buscando nosotros son gente que está trabajando con las comunidades” – explicó Auil.

El concurso es abierto y democrático, donde todos las personas mayores de 18 años pueden nominar a quien consideran que es un ciudadano o ciudadana destacado, en cada región del país, los que serán presentados a un panel de expertos o facilitadores. Una vez que se realice el listado admisible, serán seleccionados tres finalistas en cada una de las categorías, argumentó el Director Ejecutivo de Natida.

La motivación obedece a una experiencia personal de Gonzalo Auil en Europa, donde, más allá del incentivo económico lo que se valora es el compromiso social desinteresado. “La ausencia del premio monetario ya es una tendencia clara, ya no se está ofreciendo dinero al mejor científico o al mejor artista”, en el viejo continente. Asimismo, el trabajo académico también puede ser premiado con la misma oportunidad que una labor de un dirigente social, “es una experiencia transversal” – acotó.

Posteriormente, en la plataforma web www.chilenodelaño.com o www.chileno2018.cl, cada persona habilitada para ello puede ejercer su voto. Los nominados que alcancen la mayoría de ‘clikcs’ en el sitio se llevarán el galardón que reconoce su aporte o trabajo a una comunidad determinada, dijo el organizador.

A través de un relato inscrito en el formulario de nominación del sitio web, ciudadanos y ciudadanas podrán ejercer su elección popular, redactando aquellos valores que lo hacen merecedor de este reconocimiento nacional. La historia de vida de la persona a postular es muy importante, ya que la organización tomará estos antecedentes para realizar un seguimiento y grabar un breve video de presentación, agregó el creador del evento.

La etapa de nominación es hasta el 13 de julio, luego de la cual, durante agosto se podrá votar por los finalistas en las diversas categorías. En la primera semana de septiembre, en pleno mes de celebraciones de la independencia nacional, se premiarán a los ganadores del certamen con galvanos y apoyo de empresas privadas en estímulos no monetarios, sino que dirigido a financiar capacitaciones y seminarios donde los ganadores puedan acrecentar sus conocimientos y experiencias sociales y profesionales.

Gonzalo Auil reiteró la invitación para nominar a compañeros de oficina, vecinos del barrio en ámbitos tan diversos como el voluntariado, la docencia, el trabajo comunitario, la innovación científica aplicada a un beneficio social o la expresión artística que enriquece la cultura patrimonial, dijo a los auditores.

“Siempre hay alguien que nosotros conocemos, que nos enorgullese, que nos levanta un poco el ánimo de conocerlo, nos motiva, nos inspira” –recalcó Gonzalo Auil, Director Ejecutivo Natida Chile.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 15 de junio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *