Con bandas de corte internacional se dio inicio XVII Festival de Músicas del Mundo

Festival_Las_Condes_DEST
El encuentro fue creado en 2002 y es organizado por la Corporación Cultural de Las Condes y Mundovivo. ¿Quién no tiene recuerdos de la música de Arak-Pacha o de la Orquesta Huambaly? Estos dos grupos musicales y de gran trayectoria son parte del décimo séptimo ‘Festival de Músicas del Mundo’, en su versión 2018”, organizado por la Municipalidad de Las Condes. Este evento nació en el año 2002 y es un encuentro ya tradicional en la comuna del sector Oriente con tres versiones al año, en otoño y primavera, y en un formato de cámara (Teatro del Centro Cultural) y en el verano al aire libre en Santa Rosa de Apoquindo.

En contacto telefónico, Citoyens, 102.5 FM, conversó con el organizador del certamen, Rodrigo Cepeda ‘Subhira’, quien destacó que este ‘Festival de las Músicas del Mundo’, se ha caracterizado por congregar todos los años a bandas de excelente calidad musical tanto nacionales como internacionales, para que expongan una línea de música entretenida, novedosa, sin embargo, señala Subhira: “la gran característica de este encuentro es que estas bandas deben incluir en su estructura musical basal elementos de la cultura originaria, sea de corte folklórico como de fusión y experimentación”.

 En esta ocasión, el ‘Festival de las Músicas del Mundo’, contó con renombrados grupos e intérpretes de Perú, Israel, Austria, Colombia y Chile. En la sección internacional, actuó la banda colombiana ‘Curupira’, que fusiona la tradición folclórica con jazz, rap, rock, funk y tradicional indostaní. También participó el multi instrumentista israelí de jazz y world music, Amir Gwirtshman, el trío austríaco de Ruts, que hace una mixtura entre la música docta, el folclor y la música tradicional y popular, y la cantautora peruana La Lá, que cultiva el Afro Perú moderno, combinando bolero, jazz, vals y bossa, la que ha sido calificada como la ‘Chabuca Granda’ contemporánea y deleitará a los chilenos gracias al fondo de apoyo Iber-músicas.

En tanto, la carta chilena estuvo representada por Alexandros Tefarikis y su grupo, connotado guitarrista e intérprete de bouzouki griego-chileno; Arak-Pacha, que llevan décadas cultivando la música andina chilena; Javiera de la Fuente y su banda, bailaora chilena de proyección internacional, y la mítica ‘Orquesta Huambaly’, con una revitalizada propuesta bailable de música centroamericana y jazz.

Para la selección de las bandas, Rodrigo ‘Subhira’ viaja durante el año a diversos festivales musicales , expos y eventos en el mundo con el fin de encontrar exponentes e invitarlos a este festival. “Recorro diferentes países buscando bandas que se identifiquen con el concepto de incluir en sus repertorios música en base a las diferentes culturas. Y, agrega, para las bandas chilenas tenemos a disposición la pagina www.mundovivo.cl donde nos pueden hacer llegar material para que podamos ir seleccionando”.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 12 de enero.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *