‘Comparto Mi Maleta’ une a viajeros y compradores desde el mercado extranjero


Traer compras desde cualquier parte del mundo a las mejores tarifas, tiempos de entrega y seguridad es cosa del pasado. “Comparto mi Maleta” es un servicio de primer nivel que ofrece este emprendimiento innovador. Por ello, Citoyens 102.5 FM conversó con el ingeniero comercial de la Universidad de Chile, Cristian Godoy, uno de los 3 socios del proyecto, que consiste en unir a viajeros y compradores en un sitio web para la compraventa de artículos desde el extranjero.

Para aquellas personas que viajan por negocios o placer es una buena oportunidad de sacarle el máximo provecho a su viaje, trayendo encargos a Chile. Las razones que mueven a viajeros y compradores son múltiples, para los primeros, es aprovechar su estadía fuera de Chile para traer productos solicitados junto con incrementar ingresos o financiar parcialmente el viaje, y por otro lado, están quienes compran a menor costo o simplemente adquieren lo que no están en el mercado chileno, dijo el joven emprendedor.

El proyecto surgió a partir de la experiencia laboral de Cristian en una importante aerolínea. Mientras cruzaba los pasillos de la oficina se le ocurrió esta idea, que no fue otra cosa que mezclar su interés por los negocios y la pasión por los viajes. “Empezamos a probar de a poco y ahí nos dimos cuenta que funcionaba, que en verdad cada vez teníamos más clientes, que se iban pasando la voz y allí dijimos, démosle con esto que está funcionando”, comentó Godoy.

Quien viaja al extranjero, como aquél que desea comprar un producto determinado fuera de las fronteras chilenas, debe inscribirse en el sitio web www.compromimaleta.com, y luego que ambos estén previamente registrados se procede a publicar el destino del viaje.

Los productos traídos del extranjero se entregan en las oficinas de la empresa o también, se pueden retirar desde el lugar que señale el viajero, mediante un pago adicional, y posteriormente se envía al comprador en Santiago o regiones bajo el mismo sistema de pago adjunto si desea que sea retirado por la empresa intermediaria.

El cliente comprador cancela al momento de aceptar el presupuesto mediante deposito o tarjeta de crédito, lo anterior para transparentar el negocio y dar seguridad a ambas partes. Los porcentajes de recargo oscilan entre un 10 a un 20% sobre el valor del producto, y la comisión intermediaria de la empresa adiciona un 12% sobre la tarifa cobrada. El proyecto contó con el apoyo de Corfo mediante un capital inicial. Godoy habla del éxito a un año del lanzamiento: “al mes más de mil pedidos llegan a ‘comparto mi maleta”.

La plataforma web es el soporte mediante el cual se validan los antecedentes de ambos y se realizan los negocios de compraventa en el extranjero. Los viajeros han podido ganar arriba de $130.000 por viaje y los compradores han ahorrado hasta un 40%% por las compras. “No es solamente que la gente compre afuera porque quiere ahorrar, sino que también muchas veces por productos que acá no están”, como vestuario, medicamentos y tecnología de punta, agregó Godoy.

A diferencia de otras empresas del mismo rubro, este emprendimiento centraliza los procesos entre compradores y viajeros para mayor comodidad y seguridad de ambas partes. “El servicio al cliente es una gran diferencia en el enfoque del negocio”, acotó.

Las claves del éxito de este emprendimiento es haber fracasado anteriormente en otro proyecto. Además, relató Cristian, el 90% es autoestima, motivación y perseverancia como clave para emprender en Chile y en el mundo. “Si no tienes pasión es difícil que el negocio funcione”, aclaró.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 29 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *