Colegio de Profesores advierte a alcaldes sobre la gravedad del no pago del Bono a sus docentes

Mario Aguilar estudio2
“Estamos en un país con Estado de derecho. Todos los ciudadanos y ciudadanas estamos obligados a acatar los fallos judiciales.”
Alrededor de 500 mil millones de pesos alcanza la deuda por no pago del ‘Bono Proporcional’, que a la fecha tienen 120 municipios con los profesores del país. La Corte Suprema entregó el fallo en favor de los docentes y obligó a cancelar dichos montos. Para conocer sobre este conflicto entre alcaldes y el magisterio, Citoyens 102.5 FM conversó con Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

El Bono proporcional corresponde a una asignación o subvención adicional que se creó para poder normalizar los bajos sueldos de profesores en la década de los 90. Este apoyo gubernamental a las remuneraciones fue creado exclusivamente para los docentes en todo el país, tanto municipalizados como subvencionados. Actualmente, el problema recae principalmente en los municipalizados, ya que algunos sostenedores de establecimientos particulares subvencionados han cancelado las planillas. Pero, el presidente del Magisterio advierte que esta situación deja en claro que dichos dineros fueron ocupados en otras materias administrativas.

Según el Ministerio de Educación, los dineros para el pago del ‘Bonos Proporcional’ fueron entregados a cada municipalidad y eso lo confirma el dirigente máximo de los docentes, ya que la información aparece en los estados financieros publicados en el sitio web ministerial, mediante la normativa de la Ley de Transparencia: “estamos convencidos que estos dineros fueron ocupados en pagos de otras áreas”.

En tanto, los municipios señalan que al finiquitar el problema de los bajos sueldos ya no era necesario cancelar dicho ‘Bono’ y se tomó la decisión de no proseguir con esta subvención. Pero la Corte Suprema estimó que sí era legal ese pago y que debían cumplir con ello. La encrucijada es que hay algunos municipios que declaran no tener fondos disponibles para cumplir con el fallo judicial, por ejemplo, la entidad municipal de Hualañé tiene 180 profesores en esta lamentable situación. En Copiapó, tras haber sido detenido su alcalde por el no pago del ‘Bono’, se tuvo que llegar a un acuerdo con los profesores de la comuna y éstos se cancelarán próximamente en cuotas.

“Es un fallo ejecutoriado, lo único que corresponde en un Estado de derecho que los fallos se cumplan y eso significa que bonos se paguen. No se puede desconocer lo que dictamina la Corte Suprema”, aseguró Aguilar.

La Asociación Chilena de Municipalidades, a través del presidente de la comisión de Educación, Maximiliano Ríos, sostuvo que es ideal que se promulgue una ‘Ley corta’ para zanjar el problema de los pagos, porque el Estado debe ayudar a los municipios que estén con estos problemas.

Además, hay que recordar que se aproxima una de las etapas claves de la ‘Reforma Educacional’, aquella que se relaciona con la ‘desmunicipalización’. El máximo líder del Magisterio argumentó que de seguir con esta insolvencia financiera, esto podría generar otra ‘deuda histórica’, ya que el escenario es muy propicio para que esto ocurra, aunque se han hecho todos los esfuerzos para que esto no suceda a posteriori del traspaso de los establecimientos educacionales al Estado y sus Agencias.

Mario Aguilar, declaró que los fallos de la máxima entidad judicial del país no se conversan, se aplican y se cumplen. Sin embargo, el gremio docente está dispuesto a conversar sobre la forma de pagar dichos bonos, dejando muy en claro desde el principio, que el destino de esos recursos debe ser exclusivamente para el pago a los docentes.

Volver a escuchar la entrevista: Viernes 6 de octubre.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *